La metrología industrial y el control de calidad, con acento español

El sector incrementa las soluciones de metrología optimizadas e integradas que garanticen la máxima rentabilidad y eficiencia de los procesos de producción

El futuro de la industria pasa por un cambio inteligente en la fabricación. Es una de las principales conclusiones que arrojó «Control», la mayor feria de control de calidad en Europa, celebrada en Stuttgart

El futuro de la industria pasa por un cambio inteligente en la fabricación. Es una de las principales conclusiones que arrojó «Control», la mayor feria de control de calidad en Europa y que fue celebrada en Stuttgart, contando con más de 900 expositores de 32 países.

«Si la calidad y la productividad no se mejoran continuamente en todo momento, le das carta blanca a todos tus competidores», indicó Paul Eberhard Schall, organizador de un evento. El salto cualitativo del sector apunta a mediciones que puedan ser enriquecidas con información de valor, como atributos de la pieza o parámetros relevantes del proceso productivo, dando entrada al mercado a importantes soluciones estadísticas y software de medición de resultados.

Entre los líderes del mercado internacional en soluciones completas destacó también el acento español del personal de algunas de las empresas, caso de «Hexagon Manufacturing Intelligence», proveedor internacional pero con sedes en Barcelona, Madrid y Vitoria. Especializada en de soluciones para la fabricación y metrología, la compañía exhibió cómo la calidad conduce a la productividad a través de software de análisis, brazos de medición portátil, máquinas de medición de coordenadas o escáneres láser.

“El sector industrial español evoluciona favorablemente en los últimos dos años, después de un bajón importante en el periodo de crisis más agudizada. Sectores pujantes como la automoción y el sector aeronáutico tiran con fuerza de la industria generando importantes proyectos que tienen como objetivo consolidar un crecimiento en la industria española”, analizó Jordi Edo, Director de la filial de Hexagon en España y Portugal.

El control de calidad está evolucionando hacia el control de proceso: “Aquí es donde especialmente sentido nuestra cadena ‘Sentir-pensar-actuar’; en Hexagon estamos animando a nuestros clientes a emplear este inmenso potencial. La automatización de procesos de control y la toma de decisiones sobre las correcciones en la fabricación son parte de este futuro en el que ya estamos entrando de pleno”, añadió Edo.

La maquinaria y aplicaciones que controlan los procesos de fabricación, colado y moldeado, colocación y ensamblado o manufactura sin molde han tomado especial relevancia no sólo por su complejidad y niveles de precisión, cada vez mayores, sino que las soluciones que aporta la industria en este sentido están incorporando la calidad de los datos en el proceso de manufactura, permitiendo una mejor toma de decisiones y una mayor eficiencia.

No en vano, el 91% de los asistentes a “Control” -según las estadísticas facilitadas por los organizadores- se trata de expertos en control de calidad que están involucrados en las decisiones de compra.