Castilla-La Mancha
La movilidad de los trabajadores repunta tras tres años a la baja
Los ocupados en España aumentan su movilidad a otros municipios o comunidades autónomas en 2014, después de tres años de bajada. El 2,5% de las personas que tenían un empleo en el primer trimestre decidió cambiar su municipio de residencia, mientras que en 2013 el porcentaje fue del 2,3%, según publicó ayer el Instituto Nacional de Estadística. Un total de 419.500 ocupados trasladó su vivienda, frente a las 14.386.300 personas que llevan cinco años o más sin cambiar su domicilio.
Uno de cada tres ocupados no ha cambiado de municipio desde su nacimiento. Dentro del total de personas que decidieron mover su lugar de residencia aun teniendo trabajo, el 38,6% de los ocupados lo hicieron en la misma provincia, frente al 15% que se trasladó a otra comunidad autónoma y sólo un 4,2% que se quedó en su misma región pero en una provincia diferente. Pese al aumento global de la movilidad entre los ocupados, sólo un 8,4% desplazaron su residencia al extranjero, lo que supone un descenso frente al 9,2% de 2013.
Los grupos que más se mueven
La movilidad en el último año es superior entre los ocupados más jóvenes, que están más dispuestos a cambiar su lugar de diracción aun teniendo un empleo. Así, más de 200.000 ocupados entre 16 y 34 años ha cambiado de demarcación en el último año. Entre los mayores de 55 años, sin embargo, sólo 19.100 ocupados se mudaron de ayuntamiento A este dato se suma el hecho de que las personas con menor antigüedad en el puesto son las que más han cambiado su vivienda, frente a los que poseen un puesto de más de seis años. Según el tipo de contrato, los ocupados de forma temporal varían su lugar de residencia con más facilidad que los que poseen un contrato indefinido. El 85% de los asalariados con contrato indefinido lleva viviendo en la misma ciudad durante cinco años o más.
Los extranjeros residentes en España también tienen una mayor predisposición a cambiar su residencia. Un 7,7% de los ocupados extranjeros modificaron su residencia, frente al 1,9% de los ocupados españoles. Con respecto a los parados, la movilidad de las personas sin empleo ha disminuido constantemente desde 2010 y alcanza el 4,1% en 2014, lo que supone un total de 240.400 personas de los más de 5 millones de parados. El 32,8% de los desempleados no ha tenido ningún cambio de municipio de residencia desde su nacimiento. El 14,1% ha llegado a su municipio actual desde otra comunidad autónoma y el 13,6 procede del extranjero. Los jóvenes son, de nuevo, los que mayor disposición para la movilidad tienen. El 5,8% de los parados hasta 34 años ha cambiado su municipio en el último año, frente a un 1,6% de los mayores de 55 años.
Los extranjeros, más flexibles
Incluso ante la circunstancia de carecer de empleo, el 85,7% de los parados españoles lleva residiendo en el mismo municipio cinco años o más y no ha decidido cambiar su vivienda en busca de nuevas oportunidades laborales. Los extranjeros, sin embargo, sí cambian su domicilio con mayor facilidad, pues alrededor de un 40% ha modificado su lugar de residencia.
El nivel de estudios también favorece a la movilidad geográfica entre parados. El 5,2% de los desempleados con titulación superior ha cambiado de residencia hace menos de un año, mientras que las personas que tienen hasta la primera etapa de Educación Eecundaria es del 3,5%.
Por comunidades autónomas, el mayor número de personas desempleadas con movilidad geográfica se registró en Baleares, con un 3,3%, seguida de Castilla-La Mancha con un 3,2%.
✕
Accede a tu cuenta para comentar