Europa

París

La OCDE percibe signos de un reforzamiento de la recuperación en el G7

La recuperación económica en los países del G7 da signos de un reforzamiento de cara a este año y el próximo, según la OCDE, que no obstante augura una ralentización puntual en este primer semestre respecto a la segunda mitad de 2013.

La recuperación económica en los países del G7 da signos de un reforzamiento de cara a este año y el próximo, según la OCDE, que no obstante augura una ralentización puntual en este primer semestre respecto a la segunda mitad de 2013. En su informe de perspectivas publicado hoy, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) describe, además, un panorama contrastado entre las grandes economías emergentes, ya que mientras China sigue progresando con fuerza, otros países se están resintiendo por las salidas de capitales y la depreciación de sus divisas.

La organización calcula que el Producto Interior Bruto (PIB) del Grupo de los Siete países mas desarrollados (G7) en su conjunto aumentará a un ritmo anual del 2,2 % en el primer trimestre y a un 2 % en el segundo, después de haberlo hecho un 2,8 % entre julio y septiembre de 2013 y un 2 % entre octubre y diciembre.

La reducción de la cadencia de avance del PIB es significativa en Estados Unidos, con un 1,7 % en el primer trimestre tras un 2,4 % en los últimos tres meses de 2013 y un 4,1 % en el tercer trimestre de ese año, pero en buena medida se debe a las condiciones meteorológicas adversas a comienzos este invierno, y algo similar ocurre en Canadá.

En Europa, por el contrario, el Reino Unido va a progresar a un ritmo del 3,3 % en los dos primeros trimestres de 2014 y Alemania al 3,7 % y al 2,5 %, respectivamente.

La evolución continuará siendo menos favorable en Francia, con un 0,7 % y 1 % en esos dos trimestres, y en Italia, con un 0,7 % y un 0,1 %.

A falta de previsiones cifradas para otros miembros de la zona euro, la organización advierte del riesgo de deflación en algunos de los países "periféricos"de la moneda única.

Y aunque asume que el diferencial de inflación entre unos y otros Estados en la eurozona es parte del ajuste, estima que tendría menos costes si se consiguiera hacer con una evolución positiva de los precios en todos los países.

En ese contexto, la OCDE señala que en la zona euro, como en Japón, los estímulos en política monetaria deberían mantenerse o incluso incrementarse.

Por lo que respecta a Estados Unidos, la recomendación para la Reserva Federal es que la retirada de esos estímulos se haga con mucha atención, mediante una comunicación cuidada para evitar bruscos movimientos en las expectativas que provoquen una tormenta financiera en países emergentes, que cada vez tienen más peso en la economía global.

Los autores del estudio destacan que sus indicadores avanzados muestran una mejora de las perspectivas en Estados Unidos, la zona euro, Japón y el Reino Unido, lo que contrasta con una ralentización en las grandes economías emergentes, al margen del caso de China.

Aunque insiste en que el ajuste fiscal debe continuar, la OCDE puntualiza que tanto en Estados Unidos como en la zona euro, donde se ha conseguido un "considerable progreso", la cadencia este año de la consolidación se puede ralentizar respecto a 2013, pero no así en Japón.

También avisa de que la vulnerabilidad financiera persiste, y por eso se tiene que seguir avanzando en particular en la regulación del sistema bancario, y en ese terreno, la revisión de la calidad de los fondos y las pruebas de estrés en Europa constituyen "una importante iniciativa".

"Es esencial que esos ejercicios sean vistos como creíbles para restablecer la confianza en el sistema financiero y facilitar un crecimiento renovado del crédito", subraya la organización.