España

La oleada de resultados marcará el devenir del Ibex 35

Las cifras presentadas por las grandes compañías del selectivo español han sido mejores de lo esperado

El sector de las telecomunicaciones y el de la energía son los más recomendables para invertir en el corto plazo
El sector de las telecomunicaciones y el de la energía son los más recomendables para invertir en el corto plazolarazon

Las cifras presentadas por las grandes compañías del selectivo español han sido mejores de lo esperado

Santander ganó 3.616 millones de euros en el primer semestre, un 24% más que hace un año. CaixaBank mejoró un 31,6% su resultado en el mismo periodo de tiempo; BBVA, un 25,9%; Bankia, un 6,7%... Fuera del sector bancario, Telefónica elevó sus resultados un 29% hasta junio; Repsol, un 65,3%; Red Eléctrica, un 5,1%... Y el aluvión de cifras presentadas correspondientes a la primera mitad del año marcará el devenir del Ibex 35.

Tras acumular cuatro sesiones consecutivas de subidas, los resultados del viernes cortaron la racha, dada la fría acogida que tuvieron en el mercado. Sin embargo, los analistas lo catalogaron como una pausa previa a una continuidad alcista. Y es que las cifras muestran, en líneas generales, una mejora significativa con respecto al mismo período del año anterior. En este sentido, «lo más destacable no es tanto el incremento nominal en términos interanuales de los márgenes y beneficios, sino el aumento sostenido de los volúmenes de ventas que, unido a las reducciones de costes, suponen un crecimiento sano de los márgenes empresariales».

Analizando por partes los principales sectores de la Bolsa española, Javier Santacruz, profesor del IEB, explica que en primer lugar destaca la mejora del negocio de las compañías energéticas, especialmente las gasistas y petroleras. Enagás muestra una señal de fortaleza notable con un incremento del 16,1% del flujo de caja libre. Y tanto Iberdrola como Gas Natural han mejorado sus márgenes en nuestro país. «El negocio en España ha dejado de ser –en parte– una máquina de generación de pérdidas operativas para las grandes energéticas. Se observan crecimientos reales de la demanda».

Santacruz remarca que, en el negocio del petróleo, Repsol ha dado la sorpresa, ya que además de unos mejores resultados en el «upstream» (producción y prospección), ha conseguido con mejor caja libre reducir un 36% su deuda financiera neta.

El profesor del IEB apunta que otro de los indicadores más directos del mejor desempeño económico es la recuperación gradual de la demanda de telefonía fija, móvil y datos. En esta línea, recuerda que Telefónica ha experimentado un crecimiento del 7,8% interanual de su cash-flow operativo por reducción de costes, aunque todavía ve cómo el importe neto de la cifra de negocios en España cae un 2,3% interanual en los primeros seis meses del año.

«Lo más importante siempre en una compañía para comprobar si el negocio funciona de verdad es ver qué ocurre con su caja libre: cuánto entra y cuánto sale; cuánto había y cuánto hay». Y en este punto, Telefónica duplica en solo un año su caja libre, «volviendo relativamente más atractivo el valor».

Santacruz añade que dentro de la evolución positiva general se encuentran otros sectores como el hotelero, el constructor o el textil, en el que el liderazgo continúa siendo de Inditex, empresa que semestre tras semestre consigue sorprender con mejores márgenes y una expansión internacional difícilmente comparable.

Sector bancario

Santacruz opina que interesa especialmente el caso de la banca española, en la que tomando el negocio puro en España (margen de intereses más comisiones), «el mejor exponente de la recuperación del mercado es Caixabank», ya que su margen de intereses crece un 15% gracias no tanto al precio (tipo de interés) sino a la cantidad de clientes que en estos últimos meses ha captado.

No obstante, el profesor del IEB sostiene que el «talón de Aquiles» de la banca española sigue siendo su nivel bajo de capital, por mucho que se cumplan los mínimos regulatorios. «Con la crisis de Popular hemos visto hasta qué punto unas aparentes buenas cifras de capital regulatorio se pueden diluir hasta cero en pocos días». Y al mismo tiempo que es un problema el capital, Santacruz remarca que lo es también la rentabilidad. «La de los recursos propios descontando coste de capital está en mínimos, lo que se trata de un síntoma de que los bancos aún están buscando el modelo de negocio a futuro y que no va a ser nada fácil encontrarlo en el corto plazo».

En definitiva, «el crecimiento está sostenido por una mejora real del negocio, la cual puede impulsar las ganancias en los principales selectivos del mercado español y es una razón más para pensar que el crecimiento del PIB español está cimentado sobre bases sólidas y reales». En cualquier caso, Santacruz afirma que habrá que tener muy presentes los riesgos que siguen atenazando a las compañías españolas. Máxime, en materia de endeudamiento y solvencia, asunto especialmente complicado en momentos en los que «los bancos centrales nos quieren hacer creer que el dinero es gratis y que, por tanto, el valor presente descontado de los activos financieros tiende a infinito».

Ignacio Martín corrobora que los resultados empresariales han sido mejores de lo esperado en las grandes compañías del Ibex, aunque también se han producido algunas sorpresas negativas. «Lo más positivo es que, dadas las buenas perspectivas de la economía española para la segunda mitad del año, las compañías están manteniendo e incluso algunas de ellas incrementando sus objetivos de crecimiento para el conjunto del año». El senior portfolio manager de AlphaPlus revela que los resultados empresariales suelen tener un impacto temporal en las cotizaciones y, pese a reconocer la posibilidad de que marquen un punto de inflexión en la tendencia negativa del último mes y medio, cree que «serán otros los factores que afectarán en mayor medida al comportamiento del Ibex en los próximos meses». Entre ellos, destaca las decisiones que tomen los bancos centrales sobre los tipos de interés, que tendrán un significativo impacto sobre las divisas y la renta fija.

Sorpresas positivas

Entre los resultados positivos tras la reciente avalancha de presentaciones, Martín resalta a Telefónica, que ha sorprendido al mercado con un beneficio neto en el primer semestre de 1.600 millones de euros, y que viene acompañado de una mejora de las previsiones para el resto del ejercicio –especialmente notable en los márgenes (un 20% por encima de lo esperado)–; y a Repsol, cuyo Ebitda en el segundo trimestre ascendió hasta los 1.463 millones de euros, un 25% superior al del trimestre anterior.

Teniendo en cuenta los resultados empresariales, Martín piensa que el de las telecomunicaciones y el de la energía son, probablemente, los sectores más recomendables para invertir en el corto plazo. De igual modo, señala que el sector bancario «podría también servir de apoyo para el índice».