La patronal de las VTC acusa a Uber de encarecer el sector

Unauto dice que ha restringido el acceso de vehículos en su plataforma, lo que alienta un mercado secundario de contratos

Uber acusada de encarecer el sector
Uber acusada de encarecer el sector

Que Uber y la asociación mayoritaria del sector de vehículos de alquiler con conductor (VTC), Unauto, no comulgan es algo que quedó de manifiesto en público la pasada semana. Mientras que la app americana solicitó al Tribunal Supremo la liberalización del sector, Unauto, así como Cabify, defendieron la norma del 1/30 (una licencia VTC por cada 30 de taxi) y la habitualidad (que estos vehículos no puedan realizar más del 20% de sus servicios fuera de la autonomía donde tiene su sede) que el Gobierno consagró por ley el pasado viernes. Y las discrepancias entre ambos bandos se han seguido acentuando hoy. Unauto, a través de un comunicado, ha denunciado que Uber está encareciendo la actividad del resto de empresas del sector. Según esta organización, desde hace unas semanas “Uber restringe el acceso a nuevos vehículos a su plataforma en Madrid”, lo que está dando lugar a “un mercado secundario de reventa y alquiler de slots (contratos en vigor que permiten operar con la plataforma)”. Según fuentes del sector, hacerse con uno de estos slots vendría a costar entre 400 y 500 euros al mes. “Esto pone en una situación muy apurada a algunas compañías que ya andan justas de fondos y deben añadir este sobrecoste a sus gatos habituales”, explican fuentes del sector.

Aunque hace unos meses se perfilaba como un enfrentamiento entre el taxi y el sector VTC, la posición de los vehículos de alquiler con conductor ha degenerado una guerra civil de Uber contra el resto de compañías VTC. Fuentes del sector explican que el temor de compañías como Cabify es que la app americana aproveche su poderosa situación financiera para asfixiar al resto de competidores, quedarse con el mercado e imponer sus condiciones de funcionamiento. Por eso son partidarias de que se regule con las reglas del 1/30 y la habitualidad impuestas por el Ministerio de Fomento. En este sentido, el comunicado de Unauto solicita al Tribunal Supremo que proceda a declarar la pérdida sobrevenida del objeto del recurso presentado por Competencia, con el apoyo de Uber, que recurrió estas dos reglas antes de que el Gobierno derogase el decreto en que estaban recogidas en favor de la ley que aprobó el pasado viernes. Unauto ha lamentado que Uber “continúa sin asumir la medida del Gobierno” tal y como han hecho el resto de compañías del sector, incluida Cabify.