Europa

Grecia

La prima de riesgo sube a 125 puntos a la espera del Eurogrupo

La prima de riesgo española ha cerrado hoy al alza, en 125 puntos básicos, después de que el interés del bono a diez años haya subido al 1,584 % desde el 1,555 % previo, a la espera de que se conozcan las conclusiones de la reunión del Eurogrupo, que de nuevo, debate sobre el futuro de Grecia.

Según los datos de mercado recogidos por Efe, por su parte, el interés del bono alemán del mismo plazo -cuya diferencia con el nacional mide la prima de riesgo- ha caído al 0,334 % desde el 0,350 % previo.

El alza de la prima de riesgo se produce justo el día en que el Eurogrupo -los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro- se reúnen de nuevo para buscar un acuerdo respecto a la deuda griega.

Un pacto que se prevé sea difícil alcanzar ya que varios de los socios acreedores, entre ellos Alemania, se han mostrado poco optimistas respecto a la posibilidad de que se cierre.

Por el contrario, el ministro de Economía y Competitividad de España, Luis de Guindos, se ha mostrado confiado en que se llegue a un acuerdo en la reunión, pero "dentro de las reglas".

La reunión de hoy del Eurogrupo es la segunda que se celebra en las dos últimas semanas con el objetivo de alcanzar un acuerdo sobre el programa de rescate heleno, y después de que Grecia y sus acreedores hayan mantenido conversaciones a nivel técnico para tratar de trazar una hoja de ruta, aunque con pocos resultados.

Nuevamente, la tensión previa a un posible acuerdo entre Grecia y Europa ha elevado la prima de riesgo española hasta los 125 puntos básicos, cuatro más que en la apertura.

Y ello, un día antes de que el Tesoro Público español celebre una emisión de letras a 6 y 12 meses en la que espera captar entre 4.000 y 5.000 millones de euros.

El jueves, el Tesoro también celebrará otra subasta de bonos a tres años y obligaciones a diez en la que se intentará conseguir hasta 4.500 millones.

En cuanto al resto de los países considerados periféricos de la zona del euro, el riesgo país de Grecia ha aumentado 49 puntos básicos, hasta 932.

La prima de riesgo de Italia también ha cerrado al alza, en 133 puntos básicos desde los 127 de la apertura, mientras que Portugal ha caído dos puntos básicos hasta 205, gracias a las caídas que está registrando en los intereses de su deuda.

Los seguros de impago de la deuda española (credit default swaps o CDS) han cerrado en 169.820 dólares, más caros que los 158.800 dólares de la apertura, y por debajo de los 196.820 dólares de los italianos.