Lisboa

La prima de riesgo cae a 252 puntos pese a la crisis de Italia

¡La prima de riesgo española, el diferencial entre el bono nacional a diez años y el alemán del mismo plazo, ha cerrado la sesión de hoy a la baja, en 252 puntos básicos, pese a la crisis política que se ha abierto en Italia.

La dimisión de los ministros de Silvio Berlusconi en el Gobierno italiano ha provocado que la prima de riesgo española comenzara la sesión de hoy en 277 puntos básicos, 19 más que los 258 en los que terminó el viernes.

No obstante, al cierre de la jornada de hoy el riesgo país ha logrado reducirse hasta los 252 puntos básicos.

Esta reducción es consecuencia de una caída de la rentabilidad del bono nacional a diez años, que ha pasado del 4,486 % que marcó en la apertura al 4,288 %, en tanto que el alemán -el de referencia en Europa- se ha elevado al 1,779 % desde el 1,758 % previo.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, reconocía hoy la influencia de la situación política de Italia en la prima de riesgo española, que ha llegado incluso a tocar los 280 puntos básicos en la sesión, y ha expresado su deseo de que este país resuelva sus problemas políticos "por su propio bien y por el de España".

"Que Italia vaya bien es bueno para España, igual que el hecho de que España vaya bien es bueno para Italia y para el resto de países de la UE", ha dicho Rajoy, quien ha explicado que España forma parte de la UE y, por tanto, las cosas que sucedan en un país de esta comunidad, normalmente no acaban siendo ajenas a los demás.

Además, el Ejecutivo alemán ha descartado que la crisis de Gobierno en Italia y el varapalo electoral del partido conservador en Portugal -socio mayoritario de Gobierno en Lisboa- puedan volver a recrudecer la crisis de la deuda en la zona euro.

La que se ha visto afectada por la situación del Ejecutivo italiano ha sido la prima de riesgo de ese país, que se ha cerrado en 265 puntos básicos.

No obstante, el riesgo país italiano ha comenzado la jornada en los 288.

En cuanto a las primas de riesgo de otros países de la periferia europea, que también se elevaban al comienzo de la sesión; la de Grecia pasaba de los 770 puntos básicos a 755, y la de Portugal, desde los 508 de la apertura hasta los 490.

Los seguros de impago de deuda ("credit default swaps"o CDS) para los bonos españoles a diez años se reducían a 271.270 dólares, muy por debajo de los italianos, que hoy han pasado de los 305.510 dólares a los 312.980.