Estados Unidos
La prima de riesgo comienza el mes a la baja en 252 puntos básicos
La prima de riesgo ha comenzado el mes de septiembre a la baja y se ha situado en 252 puntos básicos al cierre de la jornada, 16 menos que la sesión precedente cuando se situó en 268 puntos, según datos del mercado recogidos por Efe al cierre de la sesión.
Expertos consultados han señalado que la caída de la prima está relacionada con el retraso que ha experimentado el plan de Estados Unidos de intervenir militarmente en Siria, pero también a la producción manufacturera que se expandió por primera vez en agosto tras 27 meses en terreno negativo.
El Índice de Gestión de Compras que elabora la compañía Markit ha informado hoy de que la producción en el sector manufacturero español volvió al crecimiento y marcó 51,1 puntos en agosto, frente a los 49,8 registrados en julio, ayudada por un fuerte aumento de los nuevos pedidos para exportaciones.
Mientas, el interés del bono español a diez años quedó en el 4,415 %, inferior al 4,523 % del viernes.
El rendimiento de su homólogo alemán -diferencia que con el español mide la prima de riesgo- ha acabó en el 1,904 %, casi cinco puntos básicos más que al cierre del viernes.
En lo que va de año, la prima de riesgo más alta se dio el uno de enero cuando marcó 394,9 puntos mientras que la más baja en lo que va de año se registró el 16 de agosto, con 247,8 enteros.
En este último semestre la prima de riesgo continúa en positivo y por debajo de los 300 puntos básicos después de haberse mantenido por encima de ese nivel en casi toda la primera mitad del año.
A lo largo de la semana, la atención estará centrada en el conflicto en Siria y las tensiones políticas en Italia pero también en la reunión del G20 a la que acude España, y las del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) y de los bancos centrales de Inglaterra y Japón.
A esto se añade, la reunión que el Gobierno y los agentes sociales celebran esta tarde para abordar la introducción del factor de sostenibilidad en las pensiones.
Al igual que la prima de riesgo española, la de Italia bajó nueve enteros respecto al viernes para situarse en 245; mientras que la de Portugal acabó la jornada en 478, diez puntos menos que en la sesión previa. El riesgo país de Grecia se situó en 839,8 frente a los 844,4 previos.
Por último, el precio de los seguros de impago de deuda (credit default swaps o CDS) para los bonos españoles a diez años ascendió a 263.000 dólares.
✕
Accede a tu cuenta para comentar