Prima de riesgo

La prima de riesgo española cierra la semana levemente al alza, en 122 puntos

La Razón
La RazónLa Razón

La prima de riesgo española ha cerrado la semana levemente al alza, en 122 puntos básicos, frente a los 119 previos, después de que la rentabilidad del bono nacional a diez años haya subido al 1,431 % desde el 1,397 % anterior.

El rendimiento del bono alemán a diez años, diferencia que con el español mide el riesgo país, también se ha elevado al 0,212 % frente al 0,210 % previo.

Pese al alza de hoy, la prima de riesgo española se mantiene casi estable respecto al cierre del pasado viernes, cuando terminó la semana en 121 puntos básicos.

No obstante, la diferencia es superior si se compara con el cierre de hace dos semanas, fecha desde la que se ha reducido en casi diez puntos básicos, gracias a la batería de estímulos económicos que anunció el Banco Central Europeo (BCE) posteriormente.

El organismo europeo anunció la ampliación en otros 20.000 millones de euros de su programa mensual de compra de deuda y la reducción de los tipos de interés al 0 %.

También decidió aumentar en diez puntos básicos el tipo de interés que cobra a los bancos por sus depósitos, hasta el 0,4 %, y la lista de activos que compra mensualmente, ya que aceptará bonos denominados en euros, con grado de inversión emitidos por empresas, es decir, aquella que no sea bono basura.

De la misma manera, la rentabilidad del bono nacional también se ha ido reduciendo progresivamente respecto al cierre del viernes de hace dos semanas, cuando se situó en el 1,560 % (1,431 % hoy).

Gracias a la mejora del mercado, el Tesoro español ha conseguido superar con éxito las dos subastas previstas esta semana, en las que ha logrado reducir el interés de la deuda.

España ha adjudicado casi 5.800 millones de euros en deuda a largo plazo (2.858 millones de euros) y en letras a tres y nueve meses (2.934 millones), que en este último caso salieron a intereses negativos.

En cuanto al resto de países considerados periféricos en la zona del euro, la prima de riesgo de Grecia se ha reducido hoy con fuerza, hasta los 840 puntos básicos, desde los 878 previos.

Por su parte, la prima de riesgo de Portugal ha subido hasta los 271 puntos básicos, desde los 263 de la apertura, mientras que la de Italia ha ganado dos, hasta los 103 puntos básicos.

Por último, el precio de los seguros de impago de la deuda española (credit default swaps o CDS), cantidad que hay que pagar para garantizar una inversión de 10 millones de dólares, se ha reducido con fuerza, hasta los 138.000 dólares, desde los 141.700 previos, y se sitúa por debajo de los 171.710 dólares de los italianos.

Efe