Bolsa
La prima de riesgo sube a 406 puntos antes de la última subasta de 2012
La prima de riesgo española -indicador que mide la desconfianza de los inversores en la deuda soberana- ha repuntado hoy un punto básico, hasta 406, un día antes de que el Tesoro Público celebre la última subasta de deuda del año.
Según los datos de mercado recogidos por Efe, el rendimiento del bono español a diez años -cuya diferencia con la rentabilidad de su homólogo alemán marca la prima de riesgo- ha subido hasta el 5,395 % desde el 5,355 % en que se situó el viernes al término de las negociaciones.
Por su parte, la rentabilidad del bono alemán a diez años se ha elevado ligeramente, desde el 1,348 % hasta el 1,372 %, después de que el Bundesbank (banco central alemán) haya pronosticado hoy que la economía alemana se ralentizará en el semestre de invierno 2012-2013.
Además, el Bundesbank ha revisado a la baja sus previsiones de crecimiento para el país germano hasta el 0,4 % para el año próximo, frente al 1,6 % pronosticado en junio; así como las previsiones de crecimiento del producto interior bruto (PIB), hasta el 0,7 % frente al 1 % previsto anteriormente.
La prima de riesgo española se mantiene estable en torno a los 400 puntos desde la semana pasada y los expertos consultados por Efe prevén que el mercado de deuda soberana permanecerá tranquilo en lo que queda de año.
En este contexto, el Tesoro Público celebrará mañana la última emisión de deuda de 2012, en la que prevé captar entre 2.500 y 3.500 millones de euros en letras a tres y seis meses.
Según los expertos, esta adjudicación no presentará problemas por tratarse de letras a muy corto plazo.
El Tesoro ha colocado a lo largo de este año 97.057 millones de euros en deuda a medio y largo plazo dentro del programa de financiación regular, el 113 % de lo presupuestado para el ejercicio de 2012; con lo que el excedente captado se utilizará para hacer frente a los vencimientos de 2013.
Las primas de riesgo de otros países de la periferia europea han cedido durante la sesión de hoy.
El riesgo país de Grecia ha bajado hasta los 1.161 puntos básicos; el de Italia hasta 320 puntos, el portugués hasta 572; y el irlandés hasta 330.
Por último, el precio de los seguros de impago de deuda (credit default swaps o CDS) -considerado también un indicador de la confianza de los inversores- para los bonos españoles a diez años ha cedido hasta 323.600 dólares.
✕
Accede a tu cuenta para comentar