La prima de riesgo española cae a 120 puntos básicos

La prima de riesgo española ha descendido hoy hasta 120 puntos básicos, cuatro menos que ayer, después de que el interés del bono nacional a diez años haya caído al 1,641 % desde el 1,71 % precedente, según los datos de mercado recogidos por Efe.

Igualmente, el rendimiento del "bund"alemán a diez años -cuya diferencia con el nacional mide la prima de riesgo-, también se ha reducido, aunque en menor medida que el español, ya que ha pasado del 0,471 % de ayer al 0,446 % del cierre de hoy.

De esta manera, el sobrecoste que exigen los inversores por la deuda española respecto de la alemana se ha reducido en una jornada en la que el Tesoro Público nacional ha colocado más de 2.500 millones de euros en letras a tres y nueves meses, y de nuevo, a intereses negativos.

En concreto, España ha adjudicado 2.548 millones de euros, de los que 351 millones han salido a letras a tres meses, que se han colocado a un interés marginal negativo del 0,252 % frente al 0,160 % previo.

Los 2.197 millones de euros restantes han correspondido a las letras a nueve meses, que se han colocado a un interés marginal negativo del 0,080 %, frente al 0,002 % de la anterior subasta.

En el resto de países de la periferia europea, la prima de riesgo de Grecia ha sido la única que se ha incrementado, 29 puntos básicos, hasta cerrar en 925, en tanto que la de Italia ha bajado hasta 106 puntos básicos.

Asimismo, la prima de riesgo portuguesa se ha reducido en tres puntos básicos, hasta 254, a pesar de que la agencia Fitch ha calificado hoy de "irreales"las previsiones incluidas en el borrador del Presupuesto del Estado luso de 2016 y ha amenazado con degradar la nota de su deuda, que aún está en el "bono basura".

El borrador de los Presupuestos para 2016 de Portugal, elaborados por el Gobierno socialista de António Costa, pronostica una mejora en la mayoría de los indicadores económicos como una subida del PIB del 2,1 %.

Por último, el precio de los seguros de impago de la deuda española (credit default swaps o CDS), cantidad que hay que pagar para garantizar una inversión de 10 millones de dólares, ha descendido hasta 148.000 dólares, por debajo de los 172.000 dólares de los italianos.

Efe