Bolsa

La prima de riesgo española abre sin cambios, en 135 puntos básicos

La prima de riesgo española comenzó la jornada de hoy en 135 puntos básicos, sin cambios con respecto al cierre de ayer, después de que el interés del bono nacional a diez años continuara situado en el 2,126 %, casi igual que la víspera. Según los datos del mercado recogidos por Efe, el rendimiento que se ofrece por adquirir deuda alemana a diez años -considerada la más segura de Europa- se elevó por su parte al 0,785 % desde el 0,782 % previo, aunque no fue suficiente para que bajara el riesgo país.

Los inversores estarán pendientes hoy de la primera reunión que celebra el Banco Central Europeo (BCE) desde que comenzaron las turbulencias en los mercados por las dudas sobre la economía china, en que mantendrá, previsiblemente, los estímulos monetarios para la zona del euro y revisará a la baja sus previsiones de inflación.

El Gobierno estadounidense divulga los datos del mes de julio de comercio exterior después de que en junio el déficit comercial creciera el 7,1 % por la fortaleza del dólar. En cuanto al resto de los países europeos considerados periféricos, Italia también amanecía sin cambios y su prima de riesgo continuaba en 120 puntos, mientras que la de Portugal se anotaba un punto y alcanzaba los 191 y la griega avanzaba hasta los 861 puntos.

Por último, los seguros de impago de la deuda española (credit default swaps o CDS), cantidad que se exige para cubrir una inversión de 10 millones de dólares, tampoco variaron al inicio del día, en 159.000 dólares, más baratos que los italianos, que seguían instalados en los 177.000 dólares.