Bolsa

La prima de riesgo española sube a 121 puntos básicos

La Razón
La RazónLa Razón

La prima de riesgo española cierra al alza, en 121 puntos básicos, frente a los 118 de la apertura, después de que el interés del bono nacional a diez años haya subido al 1,564 % desde el 1,488 % previo

La prima de riesgo española ha cerrado la sesión de hoy al alza, en 121 puntos básicos, frente a los 118 de la apertura, después de que el interés del bono nacional a diez años haya subido al 1,564 % desde el 1,488 % previo.

De la misma manera, el rendimiento del bono alemán del mismo plazo, cuya diferencia con el español mide el riego país, también se ha elevado al 0,351 % desde el 0,311 % de esta mañana, lo que ha contribuido a que el alza de la prima de riesgo no fuera mayor.

La prima de riesgo sube ligeramente en la sesión después de que el viernes la agencia Fitch decidiera mantener la calificación de la deuda soberana española en aprobado alto con perspectiva estable (BBB+), al asumir que la mayor "incertidumbre política"no hará "descarrilar"el crecimiento económico y que Cataluña seguirá perteneciendo a España.

No obstante, Fitch alertó del riesgo de que se debiliten las dinámicas de reformas y consolidación fiscal al haberse incrementado, tras las elecciones del 20 de diciembre, la posibilidad de un gobierno apoyado por elementos políticos "más radicales".

En una jornada en la que se ha conocido que la deuda española en manos de inversores extranjeros se redujo un 0,59 % en noviembre, el resto de primas de riesgo de los países periféricos de Europa han registrado resultados mixtos.

La de Grecia ha pasado de los 922 puntos básicos en los que comenzó el día a los 893, y ello, en una jornada en la que ha comenzado la primera revisión del tercer rescate del país, que ha coincidido con nuevas protestas contra la reforma de las pensiones.

La italiana ha subido a 112 puntos básicos, desde los 108 de esta mañana, igual que la de Portugal, que se ha elevado a 258, cuatro más que en la apertura.

Por último, el precio de los seguros de impago de la deuda española (credit default swaps o CDS), cantidad que hay que pagar para garantizar una inversión de 10 millones de dólares, han cerrado a la baja, en 142.000 dólares, por debajo de los 173.000 dólares de los italianos, que se han elevado.

Efe