Ibex 35

La prima de riesgo cae a 120 puntos básicos al cierre

Los inversores, atentos a lo que sucede en Cataluña

Panel con la evolución del diferencial del bono español a 10 años
Panel con la evolución del diferencial del bono español a 10 añoslarazon

La prima de riesgo española ha cerrado hoy en 120 puntos básicos, dos menos que ayer, después de que el interés del bono español a diez años haya caído del 1,624 % previo al 1,612 %.

La prima de riesgo española ha cerrado hoy en 120 puntos básicos, dos menos que ayer, después de que el interés del bono español a diez años haya caído del 1,624 % previo al 1,612 %.

Por su parte, el rendimiento del bono alemán del mismo plazo -cuya diferencia con el nacional mide la prima de riesgo- ha aumentado desde el 0,400 % anterior al 0,408 %.

Así, el riesgo país de España ha cerrado a la baja en una jornada en la que los mercados han seguido con atención la reunión semanal del Gobierno catalán, que continúa su pulso con el Estado al mantener la convocatoria del referéndum de independencia, suspendido por el Tribunal Constitucional.

Además, todavía colean los resultados de las elecciones generales en Alemania, donde se mantiene la incertidumbre ya que la formación de gobierno durará, previsiblemente, semanas o meses debido a las dificultades que tendrá la canciller alemana, Angela Merkel, para alcanzar una alianza tripartita con los liberales del FDP y los Verdes, según los expertos.

En cuanto al resto de países considerados periféricos de la zona euro, la prima de riesgo de Italia se ha elevado a 172 puntos básicos, uno más que en la previa, mientras que en Portugal se ha reducido cuatro puntos básicos, hasta 201.

En Grecia, el diferencial entre el bono heleno y el alemán se ha situado en 524 puntos básicos, ocho más que en el registro precedente.

Los seguros de impago de la deuda española ("credit default swaps"), cantidad que debe pagarse para garantizar una inversión de 10 millones de dólares, se han encarecido hasta 110.380 dólares, por debajo de los 209.110 dólares que pagan los italianos.

Efe