Italia
La prima de riesgo española baja a 189 puntos básicos
La prima de riesgo española ha cerrado la última sesión de la semana a la baja, en 189 puntos básicos, uno menos que en la apertura, después de que el interés del bono a diez años se haya reducido al 3,548 %, desde el 3,581 % previo.
Según los datos del mercado consultados por Efe, el rendimiento del bono alemán del mismo plazo -diferencia que con el español mide el riesgo país- también se ha reducido, pero en menor medida que el español, del 1,689 % al 1,662 % del cierre de hoy, lo que ha permitido la bajada de la prima de riesgo nacional.
Con ello, el diferencial de deuda de España ha cerrado la semana en un nivel ligeramente superior al del lunes, cuando terminó en 186 puntos básicos, y a pesar de que el Tesoro ha saldado con éxito las dos subastas que celebró el martes y el jueves, de letras y bonos.
Durante la jornada de hoy, los inversores han estado a la espera de la revisión de la calificación de la deuda soberana española -en la actualidad al borde del bono basura, aunque con perspectiva estable-, que Moody's todavía no ha hecho pública.
Respecto a ello, el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, ha señalado que la labor del Gobierno es acometer reformas estructurales e infundir confianza "y eso, tarde o temprano, se trasladará a los calificadores de deuda".
Además, en referencia a la deuda externa, el secretario de Estado ha asegurado que "claro que no hay problemas"para devolverla, como muestran las subastas de deuda pública, que "se colocan sin problemas"y con una prima de riesgo que se reduce.
También hoy, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha indicado que no existen "indicios claros"en la recuperación del empleo en España y ha apostado por realizar más ajustes, aunque reconoce la buena dirección de las medidas aplicadas por el Gobierno.
En cuanto al resto de la periferia europea, las primas de riesgo de Italia y Portugal han retrocedido un punto básico, hasta 194 y 327, respectivamente, mientras que la de Grecia se ha dejado seis puntos y ha terminado la sesión en 596.
Por último, los seguros de impago de deuda españoles (credit default swaps o CDS) han terminado la jornada a la baja, en 187.610 dólares, y se mantienen por debajo de los italianos, que hoy cotizaban a 212.700 dólares.
✕
Accede a tu cuenta para comentar