Italia

La prima de riesgo española baja a 243 puntos, pero vuelve a superar a Italia

Ha vuelto a superar a la italiana, que ha cerrado la sesión en 242

La prima de riesgo española, el diferencial entre el bono nacional a diez años y el alemán del mismo plazo, ha caído hoy a 243 puntos básicos, desde los 249 de la apertura, pero ha vuelto a superar a la italiana, que ha cerrado la sesión en 242.

Según los datos de mercado recogidos por Efe, la caída de la prima de riesgo nacional se debe a que el rendimiento del bono español a diez años ha bajado al 4,283 %, desde el 4,331 % previo.

Por su parte, el rendimiento del bono alemán a diez años, cuyo diferencial con el español del mismo plazo mide el riesgo país, se ha elevado al 1,864 % desde el 1,855 % anterior.

Gracias a la mejora de la prima de riesgo, el Tesoro logra financiarse mejor en el mercado, como prueba la subasta que celebró el pasado 9 de octubre, cuando captó 4.000 millones de euros con un bono a 30 años a través de una emisión sindicada -en la que los bancos colocan directamente la deuda entre inversores-, y en a una rentabilidad anual del 5,213 % anual.

En la primera emisión sindicada a este plazo desde septiembre de 2009, la demanda final de más de 230 inversores superó los 10.600 millones de euros, lo que "supone un rotundo éxito", según dijo el Ministerio de Economía.

La próxima semana, el martes, el Tesoro volverá a apelar a los mercados en una subasta de letras a 6 y 12 meses.

En el día de hoy ha sido el Tesoro italiano quien ha logrado colocar hoy el máximo ofrecido, 6.000 millones de euros, en bonos a 3, 5 y 15 años y a un menor interés.

Tras ello, el riesgo país de italia ha cerrado la sesión en 242 puntos básicos, desde los 248 de la apertura, y se ha reducido respecto a la española.

En las últimas semanas, la prima de riesgo italiana se había mantenido por encima de la española como consecuencia de la incertidumbre política, que provocó la crisis del Gobierno del país.

En cuanto a las primas de riesgo del resto de países periféricos, la de Portugal, que ha empezado la jornada en los 452 puntos básicos, ha terminado en 441, en tanto que la de Grecia ha bajado hasta los 700 puntos básicos.

Por último, los seguros de impago de deuda (credit default swaps o CDS) para los bonos españoles a diez años han caído a 252.000 dólares desde los 254.000 dólares que marcaban ayer, aunque aún se sitúan por debajo de los de Italia, en 263.000 dólares.