Prima de riesgo

La prima de riesgo española cae a 165 puntos y marca nuevo mínimo desde 2010

La Razón
La RazónLa Razón

La prima de riesgo española ha marcado hoy nuevos mínimos desde octubre de 2010 al cerrar en 165 puntos básicos, dos menos que en la apertura, gracias al repunte que ha registrado el interés del bono alemán a diez años un día antes de que el Tesoro Público celebre una nueva subasta de deuda.

De esta manera, el diferencial de deuda ha mejorado el mínimo desde 2010 que registró el pasado lunes, cuando se situó en 166 puntos básicos, aunque continúa en niveles de octubre de ese año.

Según los datos del mercado consultados por Efe, el rendimiento del bono español a diez años se ha elevado hasta el 3,267 %, desde el 3,244 % que marcó en la apertura.

No obstante, la rentabilidad del bono alemán del mismo plazo -diferencia que con el español mide el riesgo país- se ha incrementado en mayor medida, del 1,580 % de esta mañana al 1,616 % del cierre, lo que ha provocado la bajada de la prima de riesgo.

Este repunte del bono alemán se ha producido después de que el Tesoro germano haya logrado colocar hoy en el mercado 2.418 millones en deuda a cinco años, a un interés medio del 0,66 %, ligeramente superior al de la anterior subasta.

Quien apelará mañana a los mercados será el Tesoro español, que intentará captar hasta 5.500 millones en bonos a cinco años y obligaciones a diez y con vencimiento en 2026, una vez captado el 33,4 % de sus necesidades de liquidez para 2014.

Además, se reunirá el Banco Central Europeo, que podría adoptar medidas para combatir los bajos precios y estimular la economía.

Por otro lado, hoy se ha conocido que el número de desempleados en España bajó en el tercer mes del año en 16.620 personas respecto a febrero, hasta contabilizar un total de 4.795.866, la mayor caída en un mes de marzo desde 2006.

El alza del interés del bono alemán ha permitido la bajada de la prima de riesgo del resto de países de la periferia europea.

Y es que el riesgo país de Italia se ha dejado dos puntos básicos y ha cerrado en 169; el de Portugal ha retrocedido ocho puntos, hasta terminar en 238; y el de Grecia ha registrado la mayor caída y se ha situado en 458 puntos, tras perder 31 respecto a esta mañana.

Por último, los seguros de impago de deuda españoles (credit default swaps o CDS) han terminado la jornada a la baja, en 152.690 dólares, y se mantienen por debajo de los 185.340 dólares de los italianos.