Actualidad

Grecia

La prima de riesgo española, que baja hasta el entorno de 100 puntos básicos

La Razón
La RazónLa Razón

La prima de riesgo española ha cerrado la sesión de hoy en 101 puntos básicos

El riesgo país español ha caído hoy a 101 puntos básicos, aunque el rendimiento del bono a diez años ha subido al 1,530 % desde el 1,511 % previo, ante los rumores sobre lo que pueda anunciar mañana el Banco Central Europeo (BCE) sobre la compra de deuda soberana.

Hay informaciones que apuntan a que el programa del organismo consistiría en una compra mensual de 50.000 millones de euros al mes, durante al menos un año, lo que ha propiciado que la prima de riesgo haya tocado el mínimo de 100 puntos básicos en la sesión.

Según los datos de mercado recogidos por Efe, el rendimiento del bono alemán del mismo plazo -cuya diferencia con el nacional mide la prima de riesgo- ha subido también al 0,524 % desde el 0,448 % de la apertura.

Esta subida del bono germano se ha producido, contrariamente, el mismo día en el que Alemania ha captado 4.500 millones en títulos de deuda soberana a cinco años, y a un interés histórico del 0 %, que por un efecto técnico, ha sido finalmente del 0,04 %, también un mínimo histórico.

En cuanto al resto de los países considerados periféricos de la zona del euro, las expectativas ante el programa de compra del BCE también se han notado en sus primas de riesgo, ya que la de Italia ha bajado a 117 puntos básicos desde 122 previos, en tanto que la de Portugal ha descendido nueve puntos básicos hasta 225.

Y ello, en el mismo día en el que el Tesoro portugués ha subastado letras a seis meses con una amplia demanda y bajos intereses.

El riesgo país de Grecia ha caído 62 puntos básicos, hasta 884, cuando sólo quedan cuatro días para las elecciones generales en el país.

Los seguros de impago de la deuda española (credit default swaps o CDS) para cubrir una inversión de diez millones de dólares, han cerrado en 138.010 dólares, más baratos que los 139.020 dólares de la apertura, y por debajo de los 180.010 dólares de los italianos.