La prima de riesgo española sigue en 119 puntos a pesar del repunte del bono

La Razón
La RazónLa Razón

La prima de riesgo española o el sobrecoste que exigen los inversores por comprar esta deuda frente a la alemana, referente de solvencia en la zona del euro, ha vuelto a cerrar hoy en 119 puntos básicos, a pesar del ligero repunte del bono nacional a diez años.

Según los datos de mercado recogidos por Efe, el interés de la deuda española a diez años en el mercado secundario ha subido hasta el 1,811 %, frente al 1,76 % de ayer, pero la prima de riesgo se mantiene en 119 puntos básicos porque la rentabilidad del bono alemán también ha aumentado, del 0,565 % al 0,626 %.

El ligero repunte del bono español se produce el mismo día en el que el Tesoro Público ha colocado 2.236 millones de euros y ha cobrado a los inversores por ello, puesto que tanto las letras a tres meses como, por primera vez, las de nueve, se han adjudicado con intereses negativos.

De este modo, España ha conseguido ya el 90,7 % de sus necesidades de liquidez para el conjunto del año en la última subasta de octubre.

En cuanto a las primas de riesgo de otros países periféricos de Europa, la de Grecia ha vuelto a acabar la sesión en 702 puntos básicos, aunque el bono heleno a diez años ha pasado de 7,589 % a 7,643 %, coincidiendo con la visita al país de los acreedores europeos que supervisarán la aplicación de las medidas pactadas con el Gobierno de Alexis Tsipras para recibir un tercer rescate.

Por su parte, la prima de riesgo de Italia se ha ampliado un punto básico, hasta 104, después de que el bono a diez años haya pasado del 1,596 % de ayer al 1,663 %.

En el caso de Portugal, el sobrecoste exigido por los inversores se ha estrechado a 179 puntos básicos, tres menos que ayer, con el bono a diez años en el 2,420 %.

Por último, los seguros de impago de la deuda española (credit default swaps o CDS), cantidad que hay que pagar si se quiere garantizar una inversión de 10 millones de dólares, han vuelto a cerrar la sesión a la baja, en 153.110 dólares, frente a 155.000 de ayer, aunque por debajo de 170.410 dólares de los italianos.