Prima de riesgo

La prima de riesgo española sube a 97 puntos básicos por el alza del bono

La Razón
La RazónLa Razón

La prima de riesgo española ha cerrado hoy en 97 puntos básicos, dos más que ayer, después de que el interés del bono español a diez años haya aumentado al 1,458 %, desde el 1,438 % anterior.

La prima de riesgo española ha cerrado hoy en 97 puntos básicos, dos más que ayer, después de que el interés del bono español a diez años haya aumentado al 1,458 %, desde el 1,438 % anterior.

El rendimiento del "bund", como se conoce al bono alemán del mismo plazo -cuya diferencia con el español marca la prima de riesgo- ha bajado levemente al 0,486 % desde el 0,492 % previo.

Así, el riesgo país nacional ha cerrado al alza, en una jornada sin citas macroeconómicas de relevancia y en la que el Banco Central Europeo (BCE) ha celebrado su reunión de política no monetaria.

En el plano europeo, Eurostat ha publicado los datos de la evolución de precios de la producción industrial, que cayeron una décima en junio en la zona euro y en el conjunto de la Unión Europea, el descenso fue de dos décimas.

En España se ha conocido que el paro registrado descendió en casi 27.000 personas en julio respecto al mes anterior, situándose en el nivel más bajo de los últimos ocho años.

No obstante, en términos desestacionalizados el paro subió en 11.771 personas en julio, y la cifra de afiliación a la Seguridad Social sumó más de 56.000 nuevos cotizantes, una cifra modesta para un mes de julio.

En cuanto a las primas de riesgo de los países considerados periféricos de la zona euro, la de Italia se ha mantenido en los 235 puntos básicos, mientras que la de Portugal ha subido tres puntos básicos, al situarse en 238.

El diferencial del bono heleno con el alemán ha subido cuatro puntos básicos hasta los 500, cifra que no tocaba desde finales de junio, y ello en un día en que Grecia ha logrado colocar más de 800 millones en deuda a seis meses y a un interés del 2,5 %, frente al 2,78 % que alcanzó en julio.

Los seguros de impago de la deuda española ("credit default swaps"), cantidad que debe pagarse para garantizar una inversión de 10 millones de dólares, se han mantenido en 113.320 dólares, por encima de los 194.110 dólares que pagan los italianos.

Efe