Actualidad

Prima de riesgo

La prima de riesgo española sube levemente hasta los 90 puntos básicos

La Razón
La RazónLa Razón

La prima de riesgo española ha cerrado la jornada de hoy en 90 puntos básicos, uno más que al inicio de la sesión, con lo que se sitúa de nuevo en el mismo nivel que el riesgo país italiano.

La prima de riesgo española ha cerrado la jornada de hoy en 90 puntos básicos, uno más que al inicio de la sesión, con lo que se sitúa de nuevo en el mismo nivel que el riesgo país italiano, informa Efe.

Y ello después de que el rendimiento del bono español a diez años haya subido al 1,176 %, desde el 1,143 % previo, de la misma manera que su homólogo alemán -diferencia que con el español mide el riesgo país-, se ha elevado al 0,279 % desde el 0,256 % previo.

De esta manera, tanto el rendimiento del bono español como el alemán se alejan de los mínimos históricos que marcaron la semana pasada.

El rendimiento del bono español registró su último mínimo histórico el pasado jueves, cuando cotizó en el 1,145 %.

Y ello gracias a la puesta en marcha, a principios de marzo, del programa de compra masiva de deuda por parte del Banco Central Europeo (BCE).

Además, la prima de riesgo nacional cotiza levemente al alza un día antes de que España vuelva a los mercados, en una emisión de letras a 3 y 9 meses, la última de este mes, en la que espera captar entre 2.000 y 3.000 millones de euros.

El Tesoro tiene ya cubiertas el 32,2 % de sus necesidades de liquidez para el año, tras haber captado 45.700 millones de euros y a un coste mucho menor.

En cuanto al resto de los países considerados periféricos de la zona del euro, la prima de riesgo de Grecia ha continuado por encima de los 1.000 puntos, en 1.051, cuatro más que los 1.047 que marcó al inicio de la sesión.

En la jornada de hoy, tanto el Gobierno heleno como las instituciones (Comisión Europea, Fondo Monetario Internacional y Banco de España ) han reanudado las reuniones técnicas en las que analizan los temas presupuestarios del país.

Por su parte, la prima de riesgo de Portugal ha caído un punto básico, hasta 128 puntos, y la italiana ha terminado en 90.

Los seguros de impago de la deuda española (credit default swaps o CDS) se han mantenido en 134.500 dólares, más baratos que los 152.000 dólares que costaban los italianos.