Prima de riesgo

La prima de riesgo se dispara y alcanza los 132 puntos

La Razón
La RazónLa Razón

La prima de riesgo española se ha disparado de nuevo en el inicio de la sesión debido a la tensión por las negociaciones entre Grecia y sus socios, hasta 132 puntos, nueve más que al cierre del viernes, cuando los mercados confiaban en que el Eurogrupo de este fin de semana les trajera un acuerdo que pusiera fin a la larga crisis helena. El interés del bono español a diez años ha subido hasta el 2,176 % desde el 2,129 % previo, al contrario que el que se ofrece por comprar deuda alemana del mismo plazo, a la que los inversores consideran un activo refugio, que cayó el 0,869 % desde el 0,898 % del viernes.

Los líderes de los países de la zona del euro continúan su maratoniana reunión para alcanzar un acuerdo que permitiría comenzar a negociar un tercer rescate para Grecia. Las últimas noticias apuntaban a que el Gobierno griego ya ha asumido que tendrá que aceptar buena parte de las duras medidas que exigen sus socios de la eurozona como condición para lograr un tercer rescate, aunque también ha rechazado cuestiones clave como la participación del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha defendido ante sus homólogos durante la cumbre del euro que flexibilicen la posición pactada en el encuentro de ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro, un documento muy detallado en el que varias cuestiones permanecen aún abiertas. Sin embargo, sí que se han consensuado unos "requisitos mínimos para iniciar las negociaciones con las autoridades griegas", que deben ser aprobados antes del miércoles, para que la eurozona dé su visto bueno al inicio de las negociaciones del rescate.

El complicado escenario que se vive en Grecia ha hecho que su riesgo país vuelva a elevarse y alcance los 1.273 puntos básicos, desde los 1.263 del pasado viernes.

Por su parte, la prima de riesgo italiana comenzó la sesión en 133 puntos, también más elevada que los 124 con que cerró el viernes, igual que la portuguesa, que volvía a superar los 200 puntos y se colocaba en 205 desde los 195 del último cierre.

Los seguros de impago de la deuda española (credit default swaps o CDS), cantidad que se exige para cubrir una inversión de 10 millones de dólares, permanecían en 155.000 dólares al cierre de la sesión, igual que los italianos, que seguían en 180.000 dólares.

07/13/06-53/15