España

La prima de riesgo se mantiene en 298 puntos básicos a la espera de Bernanke

La Razón
La RazónLa Razón

La prima de riesgo española ha cerrado la sesión de hoy en 298 puntos básicos, el mismo nivel que ayer, con la vista puesta en las recomendaciones del FMI a España y los anuncios que haga el presidente de la Reserva Federa (Fed) de EEUU, Ben Beranke, sobre el futuro de la política de estímulos.

Según los datos de mercado recogidos por Efe, el interés del bono español a diez años -cuya diferencia con la rentabilidad del bono alemán para el mismo plazo marca el riesgo país- se ha situado en el 4,515 %, frente al 4,535 % registrado en la sesión previa.

Por su parte, el rendimiento del bono germano de referencia ha bajado del 1,57 % al 1,558 % en una jornada en que el Tesoro alemán ha adjudicado 4.009,80 millones de euros en deuda a diez años a un tipo de interés del 1,55 %, frente al 1,41 % de abril.

Con excepción de un repunte momentáneo al inicio de la sesión, hasta 304 puntos básicos, el riesgo país español apenas ha variado durante una jornada marcada por la reunión de política monetaria de la Reserva Federal y la publicación de las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) a España.

En concreto, el FMI ha recomendado una nueva reforma laboral que reduzca salarios y abarate los despidos para recuperar el consumo, el crédito y reducir el déficit público.

La institución reconoce que la economía se ha estabilizado y podría empezar a crecer en el segundo semestre del año, aunque recuerda que la situación es todavía difícil y requiere que un esfuerzo de la UE por ayudar a España.

Precisamente el Eurogrupo se reúne mañana para cerrar los flecos del sistema de recapitalización directa a la banca, aunque fuentes de la eurozona han aclarado que España no prevé solicitar esta medida.

En cuando a la situación que se vive al otro lado del Atlántico, los expertos creen que el mercado contempla ya una reducción de las inyecciones de dinero de la Fed en la economía de EEUU para el próximo otoño -de 85.000 a 60.000 millones de dólares mensuales, según analistas de IG-; especulaciones que se han materializado en un aumento de los intereses de la deuda durante los últimos días.

No obstante, esperan que el mensaje de Bernanke hoy sea lo suficientemente ambiguo como para no decepcionar en exceso a los inversores con el anuncio de una disminución mayor o más temprana.

Por otro lado, La Comisión Europea (CE) ha propuesto oficialmente adelantar el desembolso de los 6.000 millones de euros de la iniciativa europea contra el desempleo juvenil a 2014 y 2015, una cantidad que estaba inicialmente prevista para todo el período 2014-2020.

La decisión está en línea con la demanda de los inversores, que reclaman medidas de crecimiento complementarias a los programas expansivos de los bancos centrales.

En este contexto, el Tesoro Público afrontará mañana una emisión de obligaciones con vencimiento en 2018, 2021 y 2023 en la que espera captar hasta 4.000 millones de euros.

En cuanto a otros países de la zona del euro, las primas de riesgo de Italia y Portugal se han reducido hoy, hasta 270 y 451 puntos básicos, respectivamente. La de Grecia, por el contrario, ha subido a 861 puntos.

Por último, el precio de los seguros de impago de deuda (credit default swpas o CDS) para los bonos españoles a diez años se ha elevado hasta 298.930 dólares.