Prima de riesgo

La prima de riesgo se mantiene en 123 puntos básicos

La prima de riesgo española ha cerrado hoy sin cambios en 123 puntos básicos, pese a que el rendimiento del bono nacional a diez años se ha elevado hasta el 1,831 %, desde el 1,801 % de la jornada precedente.

Según los datos de mercado recogidos por Efe, el interés del "bund"alemán a diez años, cuya diferencia con el nacional mide el riesgo país, también se ha incrementado al cierre, hasta el 0,596 %, frente el 0,566 % con el que cerró ayer.

El aumento del interés del bono se produce después de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) haya desvelado hoy que mantiene la previsión de crecimiento para España en 2015 en el 3,1 %, frente el 3,3 % que prevé el Gobierno.

Además, el FMI ha señalado que la economía de España sigue siendo ejemplo "del éxito de las reformas estructurales", mientras que ha asegurado que en Europa la recuperación "continúa modesta y desequilibrada".

La economía global sufrirá un frenazo en 2015 y es que el FMI ha reducido su previsión en tres décimas, hasta el 3,1 %, ya que existen "amenazantes riesgos a la baja", como el retroceso de los países emergentes y de China, la bajada de precios de las materias primas y el inminente ajuste monetario en EEUU.

Por su parte, la prima de riesgo de Grecia ha bajado diez puntos básicos, hasta 733, después de que el Parlamento Europeo haya respaldado hoy un plan de inversiones por un valor de 35.000 millones para mejorar la competitividad del país heleno.

El riesgo país de Portugal se ha elevado dos puntos básicos, hasta 176, en tanto que el de Italia ha acabado en 110, un punto básico más que ayer.

Los seguros de impago de la deuda española (credit default swaps o CDS), cantidad que se exige para cubrir una inversión de 10 millones de dólares, han subido al cierre de la sesión hasta 161.320 dólares (frente a 160.000 de ayer), aunque siguen por debajo de los italianos, que se sitúan en 177.000 dólares.

EFECOM