Deuda Pública

La prima de riesgo termina la semana a la baja, en 375 puntos básicos

La prima de riesgo española -indicador que mide la confianza de los inversores en la deuda soberana- ha cedido hoy seis puntos básicos, hasta 375, con lo que termina a la baja una semana marcada por la volatilidad en el mercado.

Según los datos de mercado recogidos por Efe, la rentabilidad del bono español a diez años se ha situado al término de la sesión de hoy en el 5,336 %, inferior al 5,389 % registrado ayer.

El rendimiento del bono alemán para el mismo periodo se ha elevado desde el 1,604 % de la jornada precedente hasta el 1,609 %.

El diferencial de riesgo español ha abierto hoy al alza, en 383 puntos básicos, y ha experimentado altibajos durante la jornada, en la que ha llegado a caer a 369 puntos básicos para elevarse después hasta la cifra de cierre (375 puntos).

El riesgo país se ha anotado esta semana una subida de 21 puntos básicos desde los 354 con que cerró el viernes pasado.

El indicador español recibió el lunes con subidas y llegó a tocar los 390 puntos debido a las incertidumbres políticas; un repunte que se ha mitigado a lo largo de la semana.

Según los expertos consultados por Efe, a esta corrección ha contribuido la subasta de ayer del Tesoro Público, que captó 4.610 millones de euros en bonos y obligaciones a distintos vencimientos.

Aunque la institución tuvo que aumentar sus costes de financiación, los analistas consideran que la colocación fue buena, ya que se mantuvo una alta demanda pese a las incertidumbres internas y externas.

En este sentido, la analista de Cortal Consors Estefanía Ponte ha opinado que la volatilidad continuará en el mercado durante las próximas semanas, a la espera de las elecciones italianas del 24 de este mes y con los inversores pendientes de cómo se desarrollen los sucesos políticos en España.

Las positivas noticias llegadas desde el Banco Central Europeo tampoco han invertido el sesgo alcista en las primas de riesgo de varios países de la zona euro.

La institución ha mantenido los tipos de interés en su mínimo histórico, el 0,75 %, en tanto que su presidente, Mario Draghi, afirmó que la devolución de parte de la liquidez prestada a los bancos así como la apreciación del euro son signos de "una mejora de la confianza en los mercados financieros".

Pese a ello, el riesgo país de los estados periféricos se ha elevado esta semana: el de Grecia hasta 932 puntos básicos y el de Portugal hasta 494.

Se ha salvado Italia, cuyo diferencial se ha reducido hasta 295 puntos básicos.

El precio de los seguros de impago de deuda (credit default swaps o CDS) para los bonos españoles a diez años -considerados también un indicador de la confianza de los inversores- se ha reducido durante la jornada hasta 324.670 dólares.