La producción de vehículos sigue en caída libre

El desplome en mayo fue del 6%, hasta las 294.146 unidades. La fabricación acumula ya siete meses en negativo, según Anfac

Fábrica de Volkswagen en Landaben (Navarra)
Fábrica de Volkswagen en Landaben (Navarra)

El desplome en mayo fue del 6%, hasta las 294.146 unidades. La fabricación acumula ya siete meses en negativo, según Anfac

La producción de vehículos en España no levanta cabeza y acumula ya siete meses de caídas. Mayo deja un desplome del 6% en el número de vehículos que salen de las plantas de nuestro país, hasta las 294.146 unidades, según los datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac). De esta forma, 2019 está siendo un año de cifras en rojo con un descenso acumulado del 5,6%, con un total de 1,27 millones de unidades producidas. Las fábricas españolas pierden fuelle debido, sobre todo, a la debilidad de los mercados europeos, principales compradores de vehículos de nuestro país. No obstante, el conjunto de la Unión Europea cerró mayo con un ligero repunte del 0,1% en el número de matriculaciones. Por su parte, las ventas de vehículos nuevos cayeron un 2,1% por los descensos de los países compradores de automóviles españoles, excepto Alemania (+1,7%).

Por tipo de vehículo, los mayores descensos se registraron en la producción de todoterrenos, con un desplome del 16,8% y 4,224 unidades, seguida de la de turismos, con una caída del 7,2%, hasta las 231.355 unidades. La producción de todoterrenos y turismos acumula en los primeros cinco meses del año descensos del 18,4% y 6,7%, respectivamente. La producción de vehículos comerciales e industriales cerró mayo prácticamente estancada, con un ligero repunte del 0,1%, hasta las 58.567 unidades, gracias al ascenso de los industriales (+16,19% en los ligeros y +55,81% en los pesados). Los vehículos comerciales ligeros cayeron un 2%, hasta las 29.54 unidades fabricadas.

La exportación tampoco consigue remontar y registra un descenso acumulado en 2019 del 5,75%, hasta superar el millón de unidades enviadas fuera de nuestras fronteras. En mayo se exportaron 240.011 vehículos, lo que representa una caída del 4,6% respecto al mismo mes del año anterior. El motivo es que la exportación sigue viéndose penalizada por la debilidad de los principales mercados europeos; en concreto por la incertidumbre en Reino Unido por el Brexit (-3,1%), así como por el elevado nivel de deuda de Italia (-3,8%).

Por tipo de vehículo, se han exportado 195.746 turismos en el quinto mes del año con un descenso del 3,8% respecto a mayo de 2018, y 3.962 todoterrenos, lo que supone un 17% menos. En cuanto a vehículos comerciales e industriales, se han exportado un total de 40.303 unidades, un 7,1% menos que en el mismo periodo del año anterior. En mayo, sube la exportación de vehículos industriales, destacando los pesados.