Autónomos
La reforma de los autónomos aflorará 250.000 negocios en «B»
El paquete de medidas urgentes pactado por PP y Ciudadanos permitirá a los nuevos autónomos lograr deducciones en su cuota los dos primeros años de actividad
El paquete de medidas urgentes pactado por PP y Ciudadanos permitirá a los nuevos autónomos lograr deducciones en su cuota los dos primeros años de actividad
La vuelta de tuerca que el Gobierno proyecta para impulsar el trabajo de los autónomos, cuya medida estrella es la ampliación a dos años del periodo en el que podrán beneficiarse de deducciones en sus cuotas a la Seguridad Social, va a dar un empujón a la lucha contra la economía sumergida. Eso es, al menos, lo que creen desde este colectivo. Según los cálculos de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), ampliar de seis meses a un año la tarifa plana de 50 euros a pagar inicialmente a la Seguridad Social por los nuevos autónomos y por aquellos que reemprendan una actividad y extender el resto de bonificaciones a los dos primeros años de actividad permitirá aflorar alrededor de 250.000 actividades ahora sin declarar durante los próximos cuatro años. Desde el colectivo creen que, animados por la reducida cuantía de la cuota, muchos de los que ahora trabajan en «B» se decidirán a regularizar su situación para beneficiarse de las ventajas de estar incluidos en el régimen de la Seguridad Social.
Medida de gran calado
El impacto de la tarifa plana en el trabajo autónomo es calificado por Lorenzo Amor, presidente de ATA, como uno de los hitos más importantes para este colectivo de los últimos 25 años. Según datos oficiales del Ministerio de Empleo, desde que se introdujo en febrero de 2013 como parte de las medidas para estimular el empleo, casi un millón de trabajadores por cuenta propia se han beneficiado de la misma. De ellos, casi 380.000 han sido menores de 30 años, que era el colectivo al que inicialmente iba dirigida la medida, hasta que el límite de edad fue eliminado posteriormente ante la buena acogida que tuvo.
La efectividad de la medida ha llevado a algunos gobiernos autonómicos a ampliarla para multiplicar sus efectos. La Comunidad de Madrid aumentó el pasado mes de mayo en doce meses la tarifa plana para cumplir con el compromiso electoral número 2 de la presidenta regional, Cristina Cifuentes: la lucha contra el paro. El Gobierno regional considera que esta decisión permitirá un ahorro a cada emprendedor que inicie su actividad superior a los 3.900 euros durante su primer año y medio, sumando los incentivos de la Comunidad de Madrid y del Ministerio de Empleo.
Otras medidas
Junto a la ampliación del periodo en el que los nuevos autónomos podrán beneficiarse de las bonificaciones, el acuerdo entre el PP y el PSOE incluye otra batería de medidas para eliminar trabas administrativas y estimular el empleo autónomo desde un putno de vista fiscal. La penalización por el retraso en el pago de las cuotas a la Seguridad Social se va a suavizar de forma notable si la reforma sale adelante. Hasta ahora, el recargo medio era del 20%. Si prospera la propuesta, la penalización se modulará: se aplicará un recargo del 3% de la deuda si se abonan las cuotas dentro del primer mes siguiente al vencimiento del plazo reglamentario, del 5% si se pagan dos meses después, del 10% si se sustancia tres meses después y del 20% si se paga a partir del tercer mes. Además, la ley persigue modificar el sistema de altas y bajas para que la cuota correspondiente tanto al mes en el que se produce la afiliación como en el que se hace efectiva la salida del sistema compute desde el día en que se produzca, y no desde el primero del mes como hasta ahora.
En materia fiscal, la propuesta contempla que los gastos relacionados con los vehículos afectados por el trabajo autónomo puedan deducirse al 50%, tal y como sucede con el IVA. Además, aquellos trabajadores por cuenta propia que desarrollen su actividad sin local afecto podrán deducirse el 20% de los suministros de agua, gas y electricidad.
Maternidad
La conciliación también es objeto de mejora en las medidas pactadas por Partido Popular y Ciudadanos. A los autónomos que sean o no sustituidos por otro trabajador y disfruten de descanso por maternidad, adopción, acogimiento, paternidad, riesgo durante el embarazo o riesgo durante la lactancia natural les será aplicada una bonificación del 100% de la cuota a la Seguridad Social durante el tiempo que dure cualquiera de estas situaciones. Hasta ahora, sólo se beneficiaban de esta medida aquellos autónomos que eran sustituidos. Además, las trabajadoras por cuenta propia que, tras la baja de maternidad, decidan retomar su actividad recibirán una bonificación en su cuota del 100% durante un año siempre y cuando vuelvan al trabajo en los veinticuatro meses siguientes a la fecha del parto.
Aunque la suma de votos de PP y Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, 169, es insuficiente para sacar adelante la ley, tanto ATA como el propio PP confían en que más partidos, empezando por el PSOE, se sumen al pacto para aprobar la ley.
✕
Accede a tu cuenta para comentar