Actualidad

La regulación en otros países

Italia: Los VTC han entrado en el país de forma testimonial

Las disputas entre taxistas y VTC han sido tan fuertes que Uber ha entrado en el país de forma testimonial. El Gobierno aprobó hace un mes un decreto ley por el que creará un registro informático de VTC para establecer un número máximo en comparación con los taxis. El sistema se regirá por regiones y tras cada servicio el vehículo volverá a su zona de actividad para evitar que se trabaje en zonas que no le corresponden, informa Ismael Monzón.

Francia: 10.000 chóferes perdieron su licencia

La ley Grandguillaume prohibirá a las plataformas imponer cláusulas de exclusividad a sus chóferes independientes o un mínimo de cuotas de carreras para que puedan someterse a la competencia. Los conductores tuvieron que someterse a un examen muy selectivo. Uber aplicó estrictamente la nueva reglamentación suspendiendo el acceso a su aplicación a unos 10.000 chóferes, según Les Echos, informa Asunción Serena.

EE UU: Fue suspendido en 2012, pero ahora es omnipresente

arece asombroso que Uber apenas tenga diez años a la vista de sus ingresos, de decenas de miles de millones. La empresa ha puesto patas arriba la economía con su modelo. Quizá ningún territorio haya sido más paradigmático de la complicada relación de Uber con la industria del taxi y las autoridades locales que Nueva York, donde pasó de ser temporalmente suspendida en 2012 a resultar ahora omnipresente, informa Julio Valdeón.

Bélgica: El Gobierno tiene potestad, pero nada está claro

En Bélgica, la situación de Uber está en el aire. En diciembre, la justicia belga dictó la prohibición de este servicio en la capital del país, pero todavía no está claro el alcance de este veredicto. Tras un nuevo fallo a favor de Uber, es el gobierno federal el que tiene la potestad de permitir o no que el servicio pueda utilizarse en Bruselas, aunque las autoridades de la región también pueden prohibir esta aplicación. Nada está claro, informa Mirentxu Arroqui.

Reino Unido: Uber opera desde 2012 y está regulado

Las licencias de taxi alcanzan los 80.600 vehículos pero las cifras se disparan en el caso de las VTC: 218.300 conductores. El servicio más extendido es Uber, que opera desde 2012 y se encuentra bajo el amparo de los organismos reguladores. En Londres, los tribunales le otorgaron el pasado junio un permiso provisional para seguir operando en la capital durante 15 meses a la espera de que se aclare su futuro, informa Celia Maza.