Estados Unidos
La Reserva Federal analiza la política monetaria y coyuntura económica en EEUU
La Reserva Federal inició hoy una reunión de dos días, la primera del año, durante la cual se espera que decida la continuación de su política monetaria en Estados Unidos con un robusto estímulo económico. El Comité de Mercado Abierto, que dirige la política monetaria estadounidense, concluirá sus deliberaciones este miércoles con un comunicado.
Las expectativas de crecimiento económico que ha indicado la Reserva -con una previsión del 2,3 al 3 por ciento este año- superan los cálculos de los economistas del sector privado, que cifran el incremento del producto interior bruto (PIB) en un 2 por ciento.
En diciembre, a tres años y medio de terminada la recesión más profunda y prolongada en casi ocho décadas de EE.UU., la Reserva intensificó sus programas de inyección de dinero en el sistema para estimular una economía que sigue creciendo de manera sostenida pero lenta.
A su tercera ronda de adquisiciones de títulos hipotecarios por importe de 40.000 millones de dólares mensuales, la Fed añadió la compra cada mes de unos 45.000 millones en bonos del Tesoro de vencimiento a corto plazo y su canje por bonos de largo plazo.
Estas medidas pretenden asegurar a los inversores que el tipo de interés se mantendrá bajo a largo plazo.
La Reserva mantiene el tipo de referencia por debajo del 0,25 por ciento desde diciembre de 2008 y ha prometido que lo mantendrá en ese nivel hasta 2015 o hasta que el ritmo de crecimiento del PIB y disminución del desempleo justifiquen un cambio de rumbo.
En su reunión de diciembre fue la primera vez que la Reserva adoptó esta política de vinculación de los tipos de interés a corto plazo y el índice de desempleo -que ahora está en el 7,8 % y el banco central estadounidense espera ver por debajo del 6,5 %-.
Las actas de las reuniones de diciembre, divulgadas este mes, inquietaron a los mercados en el sentido de que los programas de compras de bonos puedan terminar antes que lo esperado.
Las discusiones de los jefes de la Reserva muestran que algunos creen que el programa podría concluir en junio y otros creen conveniente mantenerlo hasta diciembre.
Según las actas, varios funcionarios, no identificados, destacaron la necesidad de un considerable mantenimiento de políticas pero no indicaron un marco de tiempo específico o el total de las compras.
Algunos economistas del sector privado calculan que, para cuando concluya, la ronda de compras de bonos llegue a 1,14 billones de dólares en el primer trimestre de 2014.
En la primera ronda de estas adquisiciones en 2008 la Reserva Federal compró 1,4 billones de dólares en títulos hipotecarios y 300.000 millones en bonos del Tesoro.
En la segunda, iniciada en noviembre de 2010, compró otros 600.000 millones de dólares en bonos del Tesoro.
Esta tercera ronda constará de unos 600.000 millones de dólares en títulos hipotecarios y 540.000 millones en bonos del Tesoro de EE.UU.
Numerosos economistas e incluso miembros del Comité de Mercado Abierto han expresado cautela por los riesgos inflacionarios de esta masiva intervención monetaria, pero por ahora el presidente de la Reserva, Ben Bernanke, tiene margen para continuar con su política.
En los doce meses hasta noviembre pasado la inflación se situó en el 1,4 por ciento, por debajo de la meta a largo plazo fijada por la Reserva del 2 por ciento.
✕
Accede a tu cuenta para comentar