Estados Unidos

La Reserva Federal mantiene los tipos de interés en EEUU a la espera de las elecciones

La Fed subrayó que "el argumento para una subida de tipos de interés se ha continuado reforzando".. Da señales cada vez más claras de un ajuste en diciembre.

Janet Yellen, presidenta de la Reserva Fedral, Fed
Janet Yellen, presidenta de la Reserva Fedral, Fedlarazon

La Reserva Federal (Fed) se ciñó al guión previsto hoy y mantuvo los tipos de interés en Estados Unidos sin cambios, a la espera de las elecciones de la próxima semana y con señales cada vez más claras de un ajuste en diciembre.

La Reserva Federal (Fed) se ciñó al guión previsto hoy y mantuvo los tipos de interés en Estados Unidos sin cambios, a la espera de las elecciones de la próxima semana y con señales cada vez más claras de un ajuste en diciembre.

En su comunicado, a la conclusión de la reunión de política monetaria de dos días de su Comité Federal de Mercado Abierto, la Fed subrayó que "el argumento para una subida de tipos de interés se ha continuado reforzando".

"Pero decidimos, por el momento, esperar a contar con más evidencias sobre el progreso hacia los objetivos"de pleno empleo y estabilidad de precios, agregó la nota del organismo presidido por Janet Yellen.

La decisión se saldó con ocho votos a favor y dos en contra, los de las presidentas de la Reserva Federal de Cleveland, Loretta Mesner, y Kansas City, Esther George, que defendieron un alza modesta de las tasas.

En el anterior encuentro de septiembre, los desacuerdos fueron tres, con la suma del presidente de la Fed de Boston, Eric Rosengren. En esta ocasión, sin embargo, Rosengren optó por votar a favor de no mover el precio del dinero.

Los tipos de interés se encuentran en Estados Unidos actualmente entre el 0,25 % y el 0,50 %, después de la subida de diciembre pasado, la primera en casi una década, y de haberse mantenido a niveles excepcionalmente bajos para estimular la economía tras la aguda crisis de 2008.

Aunque el mercado laboral se muestra saludable, con una tasa de desempleo del 5 %, en niveles cercanos al pleno empleo, la Fed lleva preocupada por un largo tiempo por la persistente baja inflación en la economía estadounidense, con varios años por debajo de la meta anual del 2 %.

En esta ocasión, el banco central reconoció que "los precios se han elevado algo desde el comienzos del año"y que "los indicadores de inflación han aumentado, pero siguen bajos".

En general, los recientes indicadores económicos han apuntando a una consolidación de la mejoría en la economía estadounidense.

La primera estimación de la actividad económica en el tercer trimestre del año apuntó a un ritmo de crecimiento del 2,9 %, más del doble del 1,4 registrado en el segundo trimestre.

La nota de la Fed no hizo mención alguna a las elecciones presidenciales del próximo 8 de noviembre, pero todos los analistas habían descartado cualquier movimiento de tipos a apenas una semana de la cita electoral para continuar con su perfil no partidista.

Pese a este distanciamiento, el aspirante republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, ha insistido en que el banco central ha ayudado a través de su expansiva política monetaria al actual gobierno demócrata del presidente Barack Obama y ha advertido sobre la creación de una burbuja financiera.

"Sin sorpresas. La Fed frena cualquier movimiento hasta el encuentro. Con las elecciones acechando y la incertidumbre ya sobre los mercados, necesitaba aguantar en caso de que se produzca un resultado como el 'brexit'. Ya casi estamos (en un nuevo ajuste)", explicó Katie Yates, de la empresa de servicios financieros Bankrate, en una nota a sus clientes.

Toda la atención pasa ahora a la próxima reunión de la Fed, que está prevista para el 13 y 14 de diciembre, y en la que Yellen ofrecerá una rueda de prensa y el organismo actualizará sus previsiones macroeconómicas.

Los mercados, que llevan toda la jornada con leves pérdidas, recibieron la noticia como algo anticipado, y el Dow Jones de Industriales, el principal indicador de Wall Street, registraba una caída del 0,43 % al cierre. Alfonso Fernández/Efe