Estados Unidos
La Reserva Federal mantiene su programa de estímulos y tipos bajos
El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha decidido mantener el importe de sus programas de compra de deuda en los 85.000 millones de dólares (63.238 millones de euros) a la espera que haya más "evidencias"de que la situación de la economía ha mejorado.
"Teniendo en cuenta el grado de ajuste fiscal, el Comité ve una mejora de las condiciones de la actividad económica y del mercado laboral desde que inicio su programa de compra de activos hace un año en consonancia con la creciente fortaleza subyacente de la economía en general", explica la Fed en un comunicado.
Sin embargo, añade que el Comité ha decidido esperar a que haya "más evidencias de que este progreso es sostenido"antes de iniciar el ajuste el ritmo de sus compras de deuda.
Por otro lado, ha mantenido una vez más los tipos de interés en un rango objetivo de entre el 0% y el 0,25%, y ha vuelto a garantizar unos tipos en niveles "excepcionalmente bajos"al menos hasta que la tasa de paro continúe por encima del 6,5% y mientras las expectativas de inflación a uno o dos años no superen el 2,5%.
La decisión de mantener la política monetaria contó con el voto a favor de todos los miembros del comité a excepción de Esther L. George, quien mostró su preocupación ante la posibilidad de que el elevado grado acomodaticio de la política monetaria incremente los riesgos de futuros desequilibrios económicos y financieros y, con el tiempo, provoque un incremento de las perspectivas de inflación a largo plazo.
El presidente de la Reserva Federal estadounidense, Ben Bernanke, anunció que el inicio de la retirada del programa de estímulo monetario "podría darse más adelante"durante el año y advirtió de que no se puede permitir que las expectativas del mercado dicten las acciones de esa institución.
"Lo que vamos a hacer es lo adecuado para la economía. No podemos dejar que las expectativas de los mercados dicten nuestras acciones"de política monetaria, afirmó Bernanke en la rueda de prensa convocada tras anunciar el banco central estadounidense que mantiene el programa de compra de bonos a la espera de mayores indicios de consolidación de la recuperación económica.
"Hemos sido demasiado optimistas sobre las perspectivas de crecimiento", reconoció Bernanke, pero insistió en que la retirada del estímulo "podría darse más adelante"
✕
Accede a tu cuenta para comentar