Barcelona
La Sareb pierde 585 millones de euros en 2014 tras provisionar 719 millones
La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) tuvo en 2014 unas pérdidas netas de 585 millones de euros después de realizar un saneamiento contable de 719 millones, sin el cual estos quebrantos hubieran sido de 45 millones, menos de la mitad que el año anterior. En rueda de prensa, el presidente de la Sareb, Jaime Echegoyen, ha explicado que este saneamiento se ha realizado tras consultar al Banco de España, ante el retraso de la circular en la que el organismo debía especificar, entre otras cosas, cómo provisionar algunos de los activos de la entidad.
De esta forma, Sareb ha provisionado de forma anticipada los préstamos de difícil cobro, entre ellos los que fueron concedidos en origen sin garantía real y están en concurso, a los que ha destinado 628 millones de euros.
Otros 91 millones se han destinado a sanear la cartera de préstamos participativos, a la que ya había destinado otros 259 millones en 2013.
La entidad ya tenía previstas estas provisiones dentro de su plan de negocio, e iba a dotarlas “a lo largo de los años” que le faltan para terminar su mandato, en principio previsto para finalizar en 2017, por lo que no tendrán que ampliar capital, dijo Echegoyen.
Deuda de 45.000 millones de euros
Sareb cerró el pasado ejercicio con un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 1.103 millones de euros, inferior a los 1.195 millones del año anterior, mientras que logró cancelar deuda por importe de 3.400 millones y prevé cancelar otros 3.000 este año.
Según explicó Echegoyen, el principal objetivo de la sociedad es precisamente pagar la deuda de unos 45.000 millones de euros.
Asimismo, 2014, que fue el segundo año completo de actividad de la sociedad, se cerró con un incremento de la actividad basado en una “incipiente mejora del sector inmobiliario”, que permitió a la empresa ingresar 5.115 millones de euros, el 23 % más que en 2013.
El 80 % de esos ingresos procedieron de la actividad minorista, sobre todo, de la gestión de préstamos, que aportaron 3.129 millones en intereses, amortizaciones, cancelaciones y ventas.
La gestión minorista de la cartera inmobiliaria le reportó unos ingresos de 871 millones tras dar salida a 15.298 inmuebles, la mitad propios y el resto vinculados a préstamos de su propiedad.
La mitad de estas operaciones se concentraron en Madrid, Barcelona, Valencia y Málaga.
En cuanto al canal mayorista, la sociedad cerró 11 operaciones en 2014 con grandes inversores institucionales, por las que ingresó 1.115 millones, el 84 % de ellos procedentes de venta de préstamos.
La gestión de activos financieros le permitió ingresar el año pasado 1.321 millones, de los que 605 millones procedieron de amortizaciones y cancelaciones de préstamos.
Reparto de gastos
Los gastos de la sociedad a lo largo del año sumaron 495 millones de euros, el 42 % en comisiones de gestión; el 25 % en el pago de impuestos y el 11 % en gastos de mantenimiento, o comunidades de vecinos.
Tras estos gastos, el ebitda fue de 1.103 millones, como ya hemos dicho, lo que le permitió afrontar una carga financiera de 1.095 millones derivada de los pagos de intereses a las nueve entidades a las que Sareb compró sus activos.
En cuanto a los retos para este ejercicio, Echegoyen explicó que la sociedad se beneficiará de la gestión de los nuevos “servicers” o gestores de su cartera (Haya Real Estate, Altamira, Servihabitat y Solvia), que será más “profesional” y “eficiente”.
Y a pesar de la gran complejidad que supone trasladar las carteras a esos nuevos gestores, Sareb confía en mantener en 2015 las cifras de ventas del pasado ejercicio, aseguró.
En cuanto a la posibilidad de que la entidad salga a Bolsa, Echegoyen se mostró de acuerdo porque significaría un “éxito rotundo”, aunque admitió que “hoy por hoy” no parece factible por el tipo de activos que gestionan, aunque sin descartarlo.
Nombramiento de Jaime Ponce
El consejo de Administración de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) propondrá a la próxima junta de accionistas mantener congelado el salario de este órgano decisorio por segundo año consecutivo.
También propondrán el nombramiento del director general del FROB, Jaime Ponce como nuevo consejero de Sareb en representación de aquella entidad, sustituyendo a Ana Sánchez Trujillo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar