Actualidad

La subida del IPC del 0,2 % en noviembre descarta el riesgo de deflación

La subida interanual del 0,2 % de los precios de consumo registrada en noviembre descarta el riesgo de deflación planteado el pasado mes cuando el IPC se situó en el -0,1 por ciento, el primer descenso interanual en cuatro años.

La inflación interanual de noviembre está afectada, principalmente, por un menor abaratamiento de los carburantes y lubricantes respecto al registrado un año antes, según el INE.

Si este dato se confirma el próximo 13 de diciembre, supondrá que el IPC interanual mejora tres décimas respecto a octubre y se mantiene con un crecimiento moderado, tras la contención de septiembre y octubre, meses en los que dejó de tener efecto la subida del IVA de un año antes.

El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, ha descartado el riesgo de deflación, dado el repunte "moderado"de noviembre, y cree que la inflación se mantendrá en niveles bajos en los próximos meses, lo que tendrá un efecto "positivo"en la competitividad y en las exportaciones.

La analista de Cortal Consors Estefanía Ponte coincide en que la vuelta a positivo del IPC "aleja el fantasma de la deflación"que se planteaba el mes pasado y ha previsto que cierre el año en torno al 0,5 %.

Por su parte, la analista del Instituto de Estudios Económicos (IEE) Almudena Semur considera el dato como "un tímido avance de esta tibia recuperación"y lo atribuye a la mejora del consumo de los hogares y al dinamismo de las exportaciones y el incremento de la capacidad de financiación de las empresas.

En el mismo sentido, la analista de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) María Jesús Fernández ve el dato de noviembre como la "normalización"de la situación, al dejar atrás la caída de octubre que fue "puntual", y ha previsto que al cierre de año los precios oscilen entre el 0,2 % y el 0,3 %.

El experto de Analistas Financieros Internacionales (AFI) David Cano descarta la deflación, ya que habrá un repunte de los precios que será "muy gradual"y que seguirá a un ritmo "muy, muy bajo"en los próximos meses, manteniéndose en niveles del 0,5 %.

El panel de expertos que publicó Funcas el pasado 7 de noviembre pronostica un IPC para 2013 del 1,5 % de media, tasa elaborada con los datos de los doce meses del año, en tanto que de cara a 2014, la media prevista será del 1,1 %.

Las principales organizaciones de autónomos (ATA, UPTA y UATAE) consideraron el alza de noviembre como una moderación de los precios, con la que también se cierra la puerta a la deflación, al tiempo que prevén que el IPC finalice el año en positivo.

Habitualmente el dato del IPC de noviembre se utilizaba para calcular la paga compensatoria de las pensiones del año en curso.

El Gobierno eliminó la paga con la que compensaba la revalorización de las pensiones para 2012 y 2013 pero, aunque no se hubiera suprimido, este año no la habría abonado porque el IPC se ha situado por debajo del 1 % que aumentaron las pensiones de más de 1.000 euros y del 2 % que crecieron las inferiores.

De cara al año que viene y con la aprobación de la reforma de las pensiones, el Gobierno pondrá el marcha el índice de revalorización de las pensiones, que las desvincula del IPC y que establece una subida mínima del 0,25 % en época de recesión y una máxima del IPC más el 0,50 % en momentos de bonanza.

El INE también ha publicado hoy el indicador adelantado del IPC armonizado (IPCA), que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona del euro, según el cual, la inflación interanual se sitúa en noviembre en el 0,3 %, lo que, si se confirma, supone un aumento en tres décimas respecto a la tasa registrada el mes anterior (0,0 %).

En su tasa mensual, los precios de consumo registraron en noviembre un aumento del 0,2 % respecto a octubre, en tanto que el dato armonizado se situó en el 0,0 %.