Andalucía

La tasa anual de precios industriales sube 2 décimas en septiembre, al 0,1 %

La tasa anual del índice de precios industriales (IPRI) se situó en el 0,1 % en septiembre, dos décimas por encima de la registrada en agosto, según el Índice de Precios Industriales (IPRI) publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por destino económico, el único sector industrial que influyó positivamente en la subida anual fue el de la energía, cuya tasa creció dos puntos respecto agosto para situarse en el 1,7 %, gracias al incremento de los precios de la producción, transporte y distribución de electricidad.

Por el contrario, los bienes de consumo no duradero disminuyen su encarecimiento más de un punto, hasta el 1,1 %, debido a la caída de los precios de la fabricación de aceites y grasas vegetales y animales y al menor alza de los de procesado y conservación de carne y de los de elaboración de productos cárnicos.

Los bienes intermedios se abarataron el 1,9 %, marcando así su valor más bajo desde diciembre de 2009, debido principalmente al descenso de los precios de la fabricación de productos para la alimentación animal en septiembre de este año, frente a la subida experimentada un año antes.

Asimismo, la variación mensual de los precios industriales en septiembre fue del 0,2 %.

Los sectores industriales con mayor repercusión mensual positiva fueron el de la energía, con una tasa del 0,7 %, y el de los bienes de consumo no duraderos, con el 0,1 %; mientras que los bienes intermedios y los bienes de equipo afectaron negativamente al IPRI con una tasa del -0,2 % y del -0,1 %, respectivamente.

Las comunidades autónomas en las que más aumentaron los precios industriales en septiembre respecto a un año antes fueron Baleares (casi tres puntos más hasta el 4,3 %) y Madrid (2,5 puntos más hasta el 2,4 %), en tanto que entre las que más cayeron destacan Andalucía (1,6 puntos hasta el -0,6 %) y Extremadura (1,1 puntos hasta el 0,3 %).