Santander

La troika avanza el fin de la destrucción de empleo en España

La Razón
La RazónLa Razón

La economía española está mostrando signos de recuperación objetivos y se acerca el fin de la destrucción de empleo, según confirmó ayer la «troika» formada por la Comisión, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo. Ésta es la quinta y última evaluación sobre el grado de cumplimiento de las condiciones impuestas a España a cambio del rescate bancario, que incluye además la evaluación sobre la situación de la banca española antes de que concluya definitivamente el programa de asistencia financiera el 23 de enero.

El informe de «los hombres de negro» indica que «recientes acontecimientos macroeconómicos alentadores» dan testimonio de los «avances» en el proceso de ajuste de la economía española y corroboran la expectativa de una «recuperación gradual de la actividad» y de que se acerca el fin de la destrucción de empleo.

La situación económica sigue estando sujeta, sin embargo, a ciertos riesgos debido a los desequilibrios que persisten. Por este motivo, los acreedores internacionales recomiendan al Gobierno seguir respetando plenamente los objetivos de consolidación fiscal acordados con el fin de invertir el aumento de la deuda pública y completar el programa de reformas, las cuales siguen siendo «imprescindibles» para devolver la economía a un crecimiento sostenible.

En este sentido, apuntan que es necesario mantener el impulso para ultimar tanto las reformas en curso como las que están previstas, especialmente aquellas referidas a los servicios profesionales, las reformas de la administración pública, la reforma del mercado laboral, la eliminación del déficit de tarifa eléctrica y la próxima revisión del sistema tributario.

Por otro lado, el informe, resultado de la visita de la troika a Madrid entre el 2 y el 13 de diciembre, celebra que el programa de ayuda financiera ha logrado estabilizar los mercados financieros españoles. El cumplimiento de las condiciones de la ayuda bancaria «se ha completado», y a ello ha contribuido la reforma completa llevada a cabo por el Gobierno del marco de gobernanza, regulación y supervisión del sector bancario. La troika pide que se aproveche para continuar con una supervisión «proactiva» y una vigilancia más estrecha para lograr un sector financiero más resistente.

«La situación de liquidez y la estructura de financiación del sector bancario español ha mejorado aún más debido a que los depósitos han aumentado y a que los bancos se están beneficiando del acceso a la financiación. La posición de solvencia de los bancos se mantiene cómoda tras la recapitalización de partes del sector, la transferencia de activos a la Sareb y los resultados positivos en materia de beneficios hasta ahora», apunta la troika.

Los examinadores reclaman además al Sareb, que gestiona los activos inmobiliarios de los bancos rescatados que continúe con sus esfuerzos para vender su cartera de viviendas con el objetivo de «maximizar sus resultados y contribuir al adecuado funcionamiento del mercado inmobiliario de España». Además, el dictamen plantea que la reforma de los activos fiscales diferidos ayudará a aumentar la solvencia del sector bancario cuando entren en vigor en 2014 las nuevas reglas de la UE en materia de requisitos de capital. «Las condiciones de financiación para amplias partes de la economía han mejorado, a pesar de que para las pymes siguen siendo difíciles».

El rescate bancario se cerrará el 23 de enero de 2014 sin ningún tipo de prórroga o ayuda adicional. España ha utilizado 41.300 millones de euros de los 100.000 millones ofrecidos por el Eurogrupo para reestructurar la banca.

De la fortaleza del sector dio cuenta ayer la Autoridad Bancaria Europea (EBA). Los cuatro bancos españoles (Santander, BBVA, Caixabank y Popular) participantes en los ejercicios de transparencia mejoraron sus ratios de capital principal (Core Tier 1) en la primera mitad de 2013, superando el umbral del 10%. Caixabank es la entidad en la que más se ha elevado el ratio de capital Core Tier 1 en la primera mitad del año.