Bruselas

La troika concluye que el rescate bancario de España ha sido un éxito

La CE, el FMI y el BCE dan la razón al Gobierno de Rajoy y confirman que las entidades no precisarán más capital

La Razón
La RazónLa Razón

BRUSELAS- Ha sido un éxito. España no necesita más dinero del fondo de rescate para apoyar a su sector bancario. Así lo señala el informe de la troika –Banco Central Europeo (BCE), Comisión Europea (CE) y Fondo Monetario Internacional (FMI)– tras su reciente visita a España, del 21 al 31 de mayo. Con estos resultados del examen a la banca, tras la inyección de 41.300 millones de euros, el Gobierno de Rajoy cuenta con el visto bueno del resto del Eurogrupo, el próximo lunes en Bruselas. «Es un informe positivo que indica que estamos cumpliendo todos los pasos y etapas comprometidos y señala que los bancos españoles no necesitan más capital», explicó el ministro de Economía, Luis de Guindos, tras el Consejo de Ministros.

El ministro subrayó que las conclusiones de esta tercera revisión del rescate bancario demuestran que la situación de las entidades españolas se acerca más al escenario central manejado por Oliver Wyman, que al peor de los escenarios utilizados por la consultora en el examen de la banca. De este modo, Guindos expresó su «satisfacción» porque «se va cumpliendo» con lo ordenado por Bruselas, después del intenso ajuste realizado en el sector. El siguiente paso será decidir cómo ir aminorando las ayudas y el control. «España está avanzando hacia la fase final del programa para el sector financiero y la próxima revisión (prevista para septiembre) se centrará ya en qué ocurre al final del programa, qué tipo de procedimiento hay que tener preparado», señala un alto funcionario europeo.

«El programa ha ido bien. No hay intención de recurrir a más dinero, el FROB y la Sareb (el banco malo) están funcionando bien», añadió. Los problemas del sector ahora se centran en los tipos bajos y los aumentos de la morosidad debido a la crisis económica, por tanto, una cuestión de rentabilidad para los bancos y cajas que se han visto obligados a realizar importantes ajustes. A ello se suman los cambios introducidos por el Banco de España que obligan a la banca a reforzar su nivel de ingresos para hacer frente a los saneamientos.

«La resistencia de los bancos en el actual escenario adverso depende de su capacidad para generar beneficios antes de provisiones que puedan contrarrestar un mayor deterioro de la calidad de los activos y afrontar las consecuencias de cambios regulatorios», señala el texto de los expertos comunitarios. Otro elemento de preocupación son los procesos de arbitraje abiertos con las víctimas de cláusulas abusivas e inversiones en preferentes puesto que, de acuerdo con lo que establece el Memorándum de Entendimiento (MoU) firmado el pasado verano, deberían asumir parte del coste del rescate. En todo caso, y aunque los socios del Eurogrupo plantearon en su momento movilizar hasta 100.000 millones de euros, el Gobierno español no quiere aumentar la cuantía ya invertida y considera un éxito el proceso. «El programa se acaba y se acaba. Ha funcionado muy bien» y «ha cumplido los objetivos que se habían marcado», señalan fuentes del Ministerio de Economía.

La última revisión del programa de asistencia a la banca española se llevará a cabo entre finales de septiembre y principios de octubre. En todo caso, los acreedores plantean que es necesario que el Ejecutivo nacional mantenga la vigilancia sobre la calidad de los activos de las entidades teniendo en cuenta la «adversa situación económica».

La troika constata que el mercado español se ha estabilizado aún más desde la última revisión, y el interés de los bonos soberanos y corporativos ha caído con menor volatilidad. «La liquidez de la banca española ha seguido mejorando. Ello ha permitido a los bancos españoles recuperar más acceso a la financiación de los mercados y ha reducido su dependencia de la financiación del banco central», apunta.

Uno de los elementos de preocupación de la troika es el impacto que pueda tener en el sistema financiero el plan andaluz de expropiación temporal de vivienda. El Gobierno no tiene cifras por el momento de las consecuencias económicas del mismo, pero fuentes del departamento que dirige De Guindos apuntaron que éste «lógicamente no es positivo» y preocupa.

La CE ya se ha pronunciado en el sentido de que este decreto podría debilitar la calidad de los activos y generar incertidumbre jurídica para los inversores por la coexistencia de legislaciones respecto a los desahucios en España. Ante estas dudas que suscita la norma autonómica, el Consejo de Gobierno decidió el 28 de junio la interposición de un recurso de inconstitucionalidad por considerar que vulnera el derecho a la vivienda.

El final de la recesión está más cerca

El último Observatorio Económico de BBVA Research cree que la economía española se mantuvo próxima al estancamiento en el segundo trimestre del año, lo que significaría que el PIB habría olvidado ya más de año y medio de recesión.

El mejor comportamiento de la economía española entre abril y junio se ha debido al menor impacto del ajuste fiscal y al mayor consumo de los hogares. La AEB sitúa el decrecimiento del PIB en el 0,2%, menos de la mitad que en el primero.

La Bolsa salva la semana en positivo

El Ibex 35 cerró la primera semana del mes en positivo, pese a caer ayer 1,67% y perder la referencia de los 8.000 puntos. Los buenos datos de empleo en Estados Unidos han sido mal acogidos por el mercado, que piensa que cuanto mejor vaya la economía estadounidense más rápidamente retirará los estímulos la Reserva Federal. En estos últimos cinco días, el Ibex ha ganado un 1,36% y la prima de riesgo ha bajado 10 puntos básicos, hasta 294. El bono cerró en el 4,60%.