Bruselas

La UE busca cerrar un acuerdo energético con Washington ante crisis con Rusia

El comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht
El comisario europeo de Comercio, Karel De Guchtlarazon

El comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht, dijo hoy que Bruselas espera avanzar con Washington en un acuerdo energético transatlántico y cerrar "a finales de año próximo"el tratado de libre comercio e inversiones, especialmente ante la situación de tensión con Rusia.

En una rueda de prensa en Washington, De Gucht aseguró que el capítulo energético del acuerdo de asociación comercial y de inversiones entre ambos bloques, conocido como TTIP, "debe ser acordado ahora"por su importancia geoestratégica para Estados Unidos y la Unión Europea (UE).

Asimismo, opinó que el conflicto en Ucrania, que ha motivado una profunda crisis entre Rusia y la UE, "aporta el capital y la voluntad política"para avanzar en acuerdos comerciales entre las dos orillas del Atlántico.

El interés de la UE es cerrar lo antes posible un acuerdo energético con Estados Unidos, escenario del boom del gas obtenido por la fracturación hidráulica, para que una vez que el país norteamericano comience a exportar se pueda situar como una alternativa al gas ruso.

Por otro lado, De Gucht, que se reunió con el representante de Comercio Exterior de EEUU, Michael Froman, dijo que están listos para rebajar ciertas preocupaciones presentadas por Moscú ante la puesta en marcha del acuerdo comercial entre la UE y Ucrania.

Rusia asegura que la obligación de que Ucrania se adapte a los estándares y regulaciones técnicas europeas afectará a sus relaciones económicas con Kiev y supondrá un coste de hasta 2.000 millones de dólares para Moscú.

Gucht se reunirá este viernes con representantes de Ucrania y Rusia para tratar estos temores y aseguró que "podremos acomodar un número de preocupaciones de Rusia, ya que tenemos la voluntad de encontrar soluciones".

No obstante, el comisario negó que se vaya a enmendar el tratado cerrado con Ucrania el pasado julio y que permitirá la reducción de aranceles a las exportaciones ucranianas a cambio de adaptarse a estándares europeos.

Ese acuerdo fue uno de los detonantes de la crisis política en Ucrania, que ha llevado a milicias separatistas en el este, apoyadas por Moscú, a buscar su independencia de Kiev por las armas.

De Gucht aseguró hoy que la UE tiene listas más sanciones contra Rusia, tras retrasar el lunes la entrada en vigor una nueva ronda, y las hará efectivas si consideran que no se están cumpliendo los términos del alto el fuego acordado el pasado viernes.

"Tenemos munición y las sanciones pueden ser publicadas (en el Diario Oficial de la UE) en cualquier momento, mientras evaluamos qué sucede durante el alto el fuego", indicó el comisario.