Bruselas
La UE reactiva la emisión de eurobonos
La idea de la emisión conjunta de deuda europea da un paso al frente. El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, anunció ayer la creación de un grupo de expertos que estudiará medidas para la emisión de los polémicos eurobonos, a los que, en principio, era reacia Alemania.
En este grupo participará la española Belén Romana, la presidenta de la Sareb, el conocido como «banco malo». Los expertos analizarán «los méritos y riesgos, requisitos legales y las consecuencias financieras de las iniciativas para la emisión conjunta de deuda en forma de un fondo de redención y euroletras», dijo Barroso durante su intervención en un debate en el pleno del Parlamento Europeo. Barroso explicó que este paso adelante, que cuenta con el visto bueno del vicepresidente de la CE para Asuntos Monetarios y Económicos, Olli Rehn, responde al «compromiso» adquirido por el Ejecutivo comunitario con el Parlamento Europeo en el acuerdo que sellaron sobre el «Two Pack», legislación destinada a reforzar la vigilancia de Bruselas sobre las políticas económicas de los países.
El grupo estará liderado por la economista austriaca Gertrude Tumpel-Gugerell, antiguo miembro del comité ejecutivo del Banco Central Europeo, según informa Efe.
La creación de un fondo de amortización de deuda y otro de euroletras son dos propuestas contempladas en la estrategia para una UEM más profunda de la CE, que considera que podrían adoptarse «en condiciones rigurosas». Se trata de profundizar en el análisis sobre la viabilidad de las euroletras y un fondo de amortización común que permitiría a los estados miembros financiar parte de su deuda con la ayuda de las garantías conjuntas de los países.
Alemania es uno de los socios más reacios a la idea. Berlín se financia al 1,7%, el interés de sus bonos a 10 años, mientras que el tipo del eurobono rondaría el 3,5%.
✕
Accede a tu cuenta para comentar