Reformas estructurales
La UE reconoce los esfuerzos de España y pide más ajustes
De Guindos asegura que en 2012 se ha producido la mayor corrección de desequilibrios. No se adoptarán medidas hasta el informe definitivo de la Comisión
Los ministros de Economía de la Eurozona elogiaron ayer los «esfuerzos significativos» hechos por España para corregir sus desequilibrios económicos, pero piden al Gobierno de Mariano Rajoy que mantenga el impulso de las reformas, según anunció el presidente del Eurogrupo, el holandés Jeroen Dijsselbloem. El vicepresidente de la CE y responsable de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, dijo por su parte que, tras un análisis preliminar, puede decir que las medidas anunciadas por España en su plan nacional de reformas representan una «respuesta política integral» con un «número de propuestas concretas» y unos calendarios «bastante bien especificados».
Antes de la reunión, el ministro español de Economía, Luis de Guindos, ya se mostraba confiado en obtener el respaldo de los socios comunitarios. «En este año, se ha hecho más que en los anteriores. Lo que se va a subrayar es que en 2012 se ha producido la mayor corrección de desequilibrios económicos en un país como España que se haya conocido en los últimos años», aseguró.
Reconocimiento que llega tras el examen a esos «desequilibrios excesivos» que la Comisión ha detectado en España y Eslovenia y las reformas previstas por ambos gobiernos. Aun así, el Eurogrupo no va a adoptar ninguna decisión a la espera del dictamen final de Bruselas. «Los siguientes pasos en este procedimiento dependerán de la evaluación de la Comisión sobre el programa nacional de reformas de España», dijo el presidente del Eurogrupo. Evaluación que se publicará el próximo 29 de mayo. Los mencionados «desequilibrios» macroeconómicos, los cimientos poco sólidos de nuestra economía, se traducen en el elevado precio de la vivienda, el endeudamiento privado o el déficit por cuenta corriente entre otros. Según De Guindos, «España, prácticamente desde el año 2006 hasta el año 2010-2011, amplía enormemente su desequilibrios macroeconómicos, y en 2012 se produce una corrección muy importante», explicó.
Bruselas pidió a nuestro país medidas como la puesta en marcha de una autoridad fiscal independiente, en análisis de la reforma laboral, la sostenibilidad de los sistemas de pensiones y sistema impositivo más acorde con el crecimiento.
✕
Accede a tu cuenta para comentar