Sevilla

Lara: «Hay que alejar el halo de pesimismo derrotista»

La Razón
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El presidente del Grupo Planeta, José Manuel Lara Bosch, infundió ayer optimismo a los empresarios sevillanos, a los que auguró que se creará empleo a finales del próximo año, un 2014 que estará marcado por un crecimiento del 0,9 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB). «Hay que alejar el halo de pesimismo derrotista», insistió Lara, al tiempo que apostó por «recuperar la confianza divulgando las medias buenas noticias» para encarar la salida de la crisis, aunque advirtió de que «no vamos a tener verbenas ni fiestas, por lo que 2014 seguirá siendo un año duro».

Lara hizo este análisis en el marco de un «road show» puesto en marcha por el Consejo Empresarial para la Competitividad para divulgar las conclusiones del documento «España, emprende y exporta», en el que se recogen las fortalezas que sustentan la fiabilidad y la solvencia de la economía española.

Una señal inequívoca de que la salida de la crisis está más cerca son los resultados publicitarios. Según Lara, la publicidad «va tres meses por delante» y, en septiembre y octubre, por primera vez desde 2007, las empresas han aumentado un 3,3% su inversión en las cadenas de televisión, hasta llegar a los 286 millones de euros. Este repunte adelantaría una mejora del consumo, «después de asistir a cinco años consecutivos de bajadas de ingresos publicitarios».

Otras señales que apuntan a la recuperación son el crecimiento de las exportaciones, con la consiguiente mejora de la balanza comercial, el «fuerte» descenso de la prima de riesgo, el retorno de la inversión extranjera y la «estabilización» del mercado laboral. Y en este contexto, a juicio del presidente del Grupo Planeta, es «fundamental» que el Gobierno central «no abandone el pulso reformista para facilitar, que no subvencionar, la actividad económica y empresarial», junto a un ajuste fiscal que permita situar la deuda pública en el 100% del PIB.

En cuanto a las debilidades, destacó el alto nivel de desempleo a partir de la caída del empleo en sectores intensivos en mano de obra y, en este sentido, precisó que el cambio de modelo económico hacia la nueva economía ocupa a menos personas por euro facturado que la construcción, por lo que el proceso será lento.

También señaló otros desajustes del panorama económico español, como el déficit público, la falta de liquidez y la debilidad del mercado inmobiliario.

Lara también se refirió al polémico anuncio de cierre de la radiotelevisión valenciana, manifestando que el modelo de las televisiones autonómicas «no es viable» en comunidades de siete u ocho millones de habitantes, «y menos aún en la Comunidad Valenciana».

«A lo mejor hubiera sido más fácil cerrarla de salida», subrayó, aunque lamentó que el canal «ha acabado en la peor de las situaciones posibles». Otra de las causas del cierre es «no saber cada uno a quién representaba y con qué fuerzas contaba».

No obstante, puntualizó que la televisión pública «tiene sentido» actualmente y añadió que «el modelo alemán funciona bien, donde el segundo canal emite tres veces al día información de ámbito regional».