Actualidad

Autonomías

Las autonomías adelgazan un 6% su presupuesto para recortar el déficit al 0,7%

La Razón
La RazónLa Razón

Mientras el Gobierno negocia con Bruselas el enésimo aplazamiento de los objetivos de déficit público para España, en el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas son conscientes de que hay un capítulo importante que no está todavía bajo control: el gasto de las autonomías. Las comunidades ultiman el «encaje de bolillos» que les permita cerrar 2012 con un desvío máximo del 1,5% del PIB, por el 3,3% con que cerraron 2011, y algunos gobiernos regionales ya han avisado de que no lograrán el objetivo. De hecho, el Gobierno estima que el Estado sí cumplirá su meta (déficit del 4,5% del PIB), pero prevé que el desvío total se elevará hasta el 7%, quizá más por las cifras de las CC AA y la valoración del PIB a cierre del ejercicio (actualmente, Hacienda lo cifra en cerca de 1,05 billones de euros). Con este punto de partida, las regiones tendrían que trasladar el incumplimiento de este año al siguiente, por lo que el ajuste total autonómico (incluyendo diputaciones y corporaciones locales) superaría los 18.900 millones de euros. Este es el resultado de sumar los 7.354 millones de incumplimiento de este año a los 11.555 millones previstos para el 2013.

Los presupuestos de las comunidades autónomas para el año próximo reflejan una reducción media próxima al 6%, salvo el de Extremadura, que prevé un incremento del 0,84 % sobre las partidas de 2012, informa Efe. Es la única comunidad autónoma que prevé gastar más que este año.

Algunas cuentas prevén una rebaja de hasta dos dígitos, como las de Castilla-La Mancha (10,2%) y Murcia (10,7%), o muy cerca de esa cifra, ya que en Aragón y la Comunidad Valenciana supera el 9% «sobre el papel».

En Navarra se han devuelto los presupuestos, por lo que la presidenta, Yolanda Barcina, iniciará 2013 con las cuentas prorrogadas del año anterior. Aún no se conocen los presupuestos de las autonomías que recientemente han celebrado elecciones –Galicia, País Vasco y Cataluña–, aunque sí algunas orientaciones.En Galicia, tanto el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, como la consejera de Hacienda, Elena Muñoz, han reconocido que habrá que hacer nuevos ajustes, aunque intentarán que no repercutan en las áreas sociales. La consejera ha dicho que no superarán los 8.481 millones de euros, lo que supone un descenso de más del 3% en relación con 2012. Desde la Generalitat de Cataluña, por su parte, se ha reconocido que el recorte será de unos 4.000 millones de euros, lo que supondría también un descenso del 10%, similar al que tendrá que hacer el lendakari vasco, Íñigo Urkullu, según dijo durante la campaña electoral. El presupuesto de Madrid, con una reducción de 1.424 millones de euros en gasto público, dedica un 45% a la Sanidad pública e implanta una nueva tasa de un euro por expedición de receta médica. Para mejorar sus ingresos y devolver su elevada deuda pública (tanto bonos patrióticos como pasivo con proveedores), seis autonomías –Comunidad Valenciana, Murcia, Cataluña, Castilla-La Mancha, Andalucía y Cantabria– ya han manifestado su intención de adherirse al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) de 2013, dotado con 23.000 millones y financiado con subastas del Tesoro.Las partidas en las que se recortará el gasto de las autonomías también son previsibles, ya que será una extensión de los recortes ya aplicados. Sanidad, Educación y sueldos de funcionarios, incluso despidos de empleados públicos, serán los capítulos más afectados por la poda del despilfarro de gasto autonómico.