Transporte aéreo

La mitad de los pasajeros llega ya a España en aerolíneas «low cost»

20,1 millones eligieron las compañías de bajo coste entre enero y julio. Reino Unido, el principal emisor

Rynair, Easyjet y Vueling, acaparan el 34 por ciento del flujo de pasajeros internacionales
Rynair, Easyjet y Vueling, acaparan el 34 por ciento del flujo de pasajeros internacionaleslarazon

Las compañías aéreas de bajo coste (CBC) transportaron durante el pasado mes de julio un 50,7% de los pasajeros que llegaron a los aeropuertos españoles. Según los últimos datos publicados por Turespaña, 4,296 millones de los 8,467 millones que accedieron a España por vía aérea eligieron aerolíneas «low cost», mientras que 4,170 millones, el 49,3% del total, se mantuvieron fieles a las denominadas compañías tradicionales. Ryanair, Easyjet y Vueling copan el 34% del flujo aéreo de pasajeros internacionales llegados a España en el pasado mes.

No es la primera vez que esta situación se produce este año. En abril, coincidiendo con la Semana Santa, las CBC coparon el 52,5% del mercado, dejando a las aerolíneas de red con el peor registro de los últimos doce meses, el 47,5%. Las mismas circunstancias se dieron en mayo y junio.

La mejora de algunas de las principales economías europeas y los problemas de seguridad que han afectado y siguen afectando a los países del norte de África han hecho de España un país de referencia para el turismo, lo que está posibilitando nuevos récords en la llegada de extranjeros y, por tanto, incrementos constantes en los aeropuertos españoles. En julio, según los datos publicados ayer por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, la variación interanual fue del 5,3%, aunque con un desigual reparto: el tráfico de las CBC creció el 7,9%, mientras que el de las compañías tradicionales lo hizo en un 2,7%.

El crecimiento del 7,9% es el segundo más bajo de los últimos doce meses, tras el 6,4% de abril. Los mejores resultados mensuales de la compañías «low cost» se consiguieron en enero: 16,6% de aumento en tasa interanual.

Importante mejoría

En los siete primeros meses del año, entraron en España por avión un total de 40,8 millones de pasajeros internacionales, un 5,4% más que hace un año. Las compañías de red absorbieron el 50,6% del mercado, por el 49,4% de las aerolíneas de bajo coste, aunque el incremento interanual en estas últimas fue seis veces mayor (9,7%, frente al 1,6%). El 80% del flujo total de pasajeros provino de la Unión Europea, con un crecimiento del 6,2%.

Todos los principales mercados emisores crecieron tanto en el mes de julio, como en el acumulado de los siete primeros meses, con la única excepción de Noruega y Dinamarca. Reino Unido sigue siendo el país que más pasajeros aporta a través de las «low cost» (1,589 millones en julio y 7,213 en los siete primeros meses del año), por delante de Italia (0,5 y 2,41 millones, respectivamente), Alemania y Francia. Este último país e Italia han sido los que más crecimiento han experimentado en julio. Cataluña ha sido el destino preferido por las «low cost».

Por lo que a las compañías tradicionales se refiere, 20,632 millones de pasajeros eligieron sus aviones para desplazarse a España, fundamentalmente desde Alemania, primer mercado de origen con 4,832 millones entre enero y julio, a pesar de registrar un descenso del 1%. Le siguen Reino Unido (2,917 millones), Francia (1,44 millones), Suiza (0,95 millones) e Italia (0,87 millones). El aeropuerto de Madrid recibió el 34% del tráfico de estas aerolíneas tradicionales.

Barcelona-El Prat vs. Madrid-Barajas

Dependiendo de qué tipo de compañías se elige para el transporte el país de origen el aeropuerto y la comunidad de destino cambian notablemente. Barcelona-El Prat es el aeropuerto preferido por las compañías de bajo coste. En julio recibió a algo más de un millón de pasajeros, con un incremento del 16,1% y el 23,5% de cuota total de mercado. Madrid-Barajas se quedó en 402.457 pasajeros y un 9,4% del total, a pesar de crecer en un año el 37%. Para los siete primeros meses las cifras se elevan a 5,15 y 2,44 millones de pasajeros, respectivamente, y cuotas del 28,5% y 12,1%. Cuando se habla de compañías tradicionales (utilizadas hasta julio por 20,6 millones) Madrid no tiene competencia. Barajas absorbió el 34,1% de los pasajeros (7 millones), por el 14,7% y 3,04 millones de Barcelona.