Asturias
Las contradicciones de 17 modelos normativos distintos
Las empresas gastan miles de millones en adaptarse a cada comunidad autónoma
Las comunidades autónomas con mayor actividad comercial (Cataluña, Madrid y País Vasco) serán las que resulten más beneficiadas con la nueva ley de Unidad de Mercado, según las estimaciones de Economía, al disponer de un tejido industrial y un sector de servicios más potente.
La dispersión normativa generada por las legislaciones de las distintas administraciones del Estado provoca contradicciones que podrían calificarse de cómicas si no fuera por los costes improductivos que ocasionan a las empresas y el efecto disuasorio que causan en la inversión extranjera.
Publicidad en diarios. Hasta ahora, cualquier empresa que quisiera realizar un encarte publicitario (un folleto con promociones, por ejemplo) en un periódico de difusión nacional no podía distribuirse en toda España con un solo permiso. Necesitaba pasar por la ventanilla de cada una de las 17 comunidades autónomas.
Hostelería.
Andalucía, Cataluña y Extremadura cobran tasas por las inspecciones sanitarias que realizan en los establecimientos de éste y otros sectores. Además, el cartel de «Prohibido Fumar» tiene 17 regulaciones distintas sobre medidas, tipografía y la ilustración que debe acompañar a la leyenda lo que impide a las empresas de cartelería estandarizar la señalización. Tampoco existe uniformidad en los criterios de autorización sanitaria de las carnicerías. Algunas comunidades piden un permiso para los autoservicios, supermercados e hipermercados, y otro para los establecimientos polivalentes.
Tragaperras.
Los criterios para la instalación de las máquinas recreativas varían según la comunidad autónoma. También los impuestos sobre las tragaperras. En Madrid, por ejemplo, la cuota es de 485 euros anuales por cada máquina que se instale en establecimientos de hostelería. El resto de las comunidades autónomas no dispone de un impuesto equivalente.
Agricultura.
Andalucía y Asturias han «inventado» un impuesto sobre las tierras infrautilizadas que no existe en las otras 15 CC AA.
Sector sanitario.
Farmaindustria denuncia que hay hasta cuatro normativas autonómicas distintas para el mismo sistema de prescripción de medicamentos y ocho sistemas diferentes de indentificación de usuarios de la Salud Pública.
l Energía.
La patronal Unesa remarca que existen 19 leyes regionales para la instalación de centrales fotovoltaicas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar