Actualidad

Presupuestos generales 2014

Las cuentas de las empresas públicas, en la web de Hacienda

El Gobierno informará al Congreso y al Senado de la ejecución mensual del Presupuesto de Estado y CC AA

La Razón
La RazónLa Razón

El Gobierno quiere que las cuentas anuales de todos los entes públicos estatales figuren en la página web de la Administración Presupuestaria, y no sólo en el Boletín Oficial del Estado (BOE), como hasta ahora. En línea con la intención del Ejecutivo de elevar la transparencia de los organismos públicos, el anteproyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2014, al que tuvo acceso LA RAZÓN, introduce algunas modificaciones en el Título Quinto, «Contabilidad del sector público estatal».

Así, las cuentas anuales del Estado, de la Administración General y de las restantes entidades del sector público estatal (agencias estatales, empresas públicas y organismos autónomos, entre ellas), deberán ser publicadas «anualmente en el portal de la Administración Presupuestaria, dentro del canal 'Registro de cuentas anuales del Sector Público'», según reza el anteproyecto de Ley de los PGE.

Hasta la fecha, la legislación sólo obligaba a los distintos organismos a publicar esta información en el BOE, pero ahora la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) será la encargada de publicarlas en la página web, a disposición de todos los ciudadanos en el caso de la cuenta general del Estado y la cuenta de la Administración General.

En el caso del resto de entidades del sector público, como los organismos autónomos, las empresas públicas o las agencias estatales, serán ellas mismas las encargadas de publicar las cuentas anuales correspondientes, así como los preceptivos informes de auditoría. Esta obligación también se aplicará en el caso de que las entidades presenten cuentas consolidadas.

Por otra parte, y de forma similar a lo que ocurrirá con las operaciones relacionadas con la deuda del Estado, el IGAE tendrá que informar al Congreso y al Senado, es decir, a todos los «diputados, senadores y miembros de las distintas comisiones parlamentarias», mes a mes de las operaciones de ejecución del Presupuesto. Esta normativa ya se ha venido aplicando durante el presente ejercicio, pero no figuraba como tal en la Ley.

Los «cuentadantes» (titulares de las entidades y órganos sujetos a la obligación de rendir cuentas) también se amplían en la propuesta del Gobierno. Los «presidentes de las Juntas Directivas de las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social, y de los órganos equivalentes de sus Entidades y Centros Mancomunados» tendrán la obligación de rendir cuentas a partir de ahora. Hasta la fecha, la Ley sólo obligaba a los «titulares de las entidades que integran el sistema de la Seguridad Social», sin especificar quién o quiénes eran los «cuentadantes».

Por otra parte, las entidades públicas que se disuelvan deberán presentar las cuentas desde el inicio del ejercicio hasta el momento de su disolución.