Tarifa eléctrica
Las eléctricas devolverán unos 40 euros en el recibo de junio
Los consumidores están de enhorabuena y salvo hecatombe recibirán una bonificación de unos 40 euros de media en su factura de junio como consecuencia de la caída de los precios mayoristas de la electricidad.
Los consumidores están de enhorabuena y salvo hecatombe recibirán una bonificación de unos 40 euros de media en su factura de junio como consecuencia de la caída de los precios mayoristas de la electricidad.
La fuerte subida de los precios durante el pasado mes de diciembre, que derivó en la decisión de anular la subasta Cesur que hubiera generado un alza del recibo de más del 10%, llevó al Gobierno a tomar una decisión salomónica al fijar los precios de electricidad en 48 euros el megavatio hora para el primer trimestre del año y de forma transitoria de acuerdo a las previsiones del mercado para los primeros tres meses del año. Sin embargo, la fuerte eolicidad y las lluvias registradas durante los últimos meses han favorecido una fuerte caída de los precios hasta mínimos históricos durante este primer trimestre de 2014.
Según las estimaciones de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), los precios medios rondarán los 25 euros por megavatio hora (MWh), frente a los 48 euros establecidos por el Gobierno. Desde diciembre, cuando se llegaron a registrar picos por encima de los 90 euros el megavatio hora, los precios no han hecho más que caer. En la subasta anulada se dispararon hasta los 61,83 euros por megavatio/hora (MWh), con un aumento del 25,6%, y muy por encima de los 47,58 euros que marcó en la anterior subasta de septiembre.
En enero, el precio medio de la electricidad fue de 33,62 euros MWh, mientras en febrero cayó hasta los 17,12 euros MWh, según el operador del mercado. La tendencia en el mes de marzo ha continuado en la misma línea y así los precios previstos para hoy rondan los 18 euros MWh.
La devolución de estos importes por el desfase se retrasará hasta junio y, de extrapolarse los datos ofrecidos por la OCU al conjunto de consumidores, las eléctricas deberían devolver unos 680 millones de euros. La OCU precisa que la cantidad será mucho mayor en los hogares que concentran su consumo durante el invierno y que disponen de calefacción eléctrica.
✕
Accede a tu cuenta para comentar