Empresas

Las empresas de Madrid duplican a las de Barcelona y facturan cinco veces más

Alcobendas completa el ránking por ventas, seguida de Bilbao y Arteixo

Vista de las cuatro torres, emblea de la actividad empresarial en Madrid
Vista de las cuatro torres, emblea de la actividad empresarial en Madridlarazon

Alcobendas completa el ránking por ventas, seguida de Bilbao y Arteixo.

Madrid ha igualado, si no ha superado ya, a Cataluña como motor de la economía española. Una circunstancia que se explica por informes como el de D&B Informa, filial de Cesce, sobre la actividad empresarial en los municipios españoles. En la capital de España hay 64.101 empresas, casi el doble que en Barcelona, donde están radicadas 32.790. Sin embargo, la brecha entre el rendimiento de unas y otras es muy superior. La facturación de las empresas de la capital de España alcanza los 490.000 millones de euros, la más elevada de todo el país. La cifra es cinco veces superior a la de Barcelona, que se queda en 87.800 millones de euros.

El tercer lugar el ránking no lo ocupa una capital de provincia, sino la localidad madrileña de Alcobendas. La facturación conjunta de las compañías con sede en esta ciudad es de 66.000 millones de euros. Alcobendas ha sabido aprovechar su proximidad a Madrid, así como unos parques empresariales bien comunicados y con precios más asequibles que los de la capital, para convertirse en la sede española de grandes multinacionales como Acciona, Decathlon, Toyota o Porcelanosa. Alcobendas supera a capitales de provincia como Bilbao (38.800 millones de euros), Sevilla (18.600 millones de euros) o Valencia (16.200 millones).

De los 20 municipios analizados por D&B, seis se localizan en la Comunidad de Madrid. En la clasificación figuran tres localidades que, a priori, no deberían figurar en ningún ránking empresarial: Arteixo, Tavernes Blanques y Martorell. La peculiaridad de las tres es que albergan la sede de tres de los buques insignias del tejido empresarial español: Inditex, Mercadona y Seat. En la ciudad coruñesa tiene su cuartel general Inditex, líder mundial de la distribución textil, lo que hace que la facturación de las compañías del municipio sume 24.100 millones de euros, situándose en el quinto lugar de la clasificación. En Tavernes están las oficinas centrales de Mercadona, el líder nacional de la distribución alimentaria, con casi un 30% de la cuota de mercado. Gracias al tirón de esta compañía, la localidad valenciana se sitúa en el octavo lugar del ránking, con unas ventas de 21.200 millones. La ciudad barcelonesa de Martorell, donde está ubicada la central y la fábrica de Seat, se sitúa en el puesto décimo séptimo, con una facturación de sus empresas de 10.500 millones de euros.