Consumo
Las familias gastarán 235 euros más esta Navidad que en 2013
El comercio espera un 5% más de ventas, impulsadas por la recuperación
Si en los últimos años el sostén de la economía española ha sido el sector exterior –evitó durante muchos trimestres que la contracción del PIB fuera mayor–, en 2014 el consumo de los hogares ha tomado el relevo. De acuerdo con los datos más recientes sobre la evolución de la contabilidad nacional, el gasto de las familias españolas acumula ya cinco trimestres en positivo, los mismos que la economía española, que registró su primer crecimiento en el tercer trimestre del pasado año.
Sobre la base de los indicadores adelantados y de los datos ya conocidos de los meses de octubre y noviembre, el gasto final de los hogares españoles crecerá en los meses finales del año el 1%, un ritmo que duplica al del cuarto trimestre del pasado año. Un hogar español gastó en 2013, último dato disponible, un total de 27.098 euros. De esta cifra, entre un 15 y un 20% se realiza en la época de Navidad. Teniendo en cuenta que las previsiones de aumento de las ventas para el mes en curso y los primeros días de enero es del 5% ponderando los avances hechos por los distintos sectores del comercio, cada familia española podría gastar en estos próximos días entre 200 y 270 euros más que en el pasado año, lo que equivale a una media de 235 euros.
La «ayuda» del IPC
La respuesta de los consumidores a las dos grandes citas prenavideñas –el «Black Friday» y el «Ciber Monday»– han elevado la moral de los comerciantes para estos próximos días. La masiva afluencia de ciudadanos a las grandes cadenas de distribución, almacenes y a las tiendas de lujo durante el pasado Puente de la Constitución pueden ser la confirmación de que la recuperación es una realidad. ¿Qué alienta estas favorables perspectivas? Además de la recuperación económica y el descenso del número de parados en 296.792 personas en los últimos doce meses, según los datos del Ministerio de Empleo, el comportamiento de los precios «invita» al gasto. En noviembre, el IPC ha bajado un 0,4% en tasa interanual, de acuerdo con el INE. Esta dato y la subida del 0,25% en la nómina de los pensionistas han permitido a éstos una ganancia de poder adquisitivo de 713 millones. No hay que olvidar tampoco el desplome de los precios del petróleo, que ha permitido abaratar el coste de llenar un depósito de gasolina de un coche en cerca de 10 euros en menos de un mes.
El comercio supone alrededor del 12,6% del Producto Interior Bruto. El minorista representa alrededor del 5,5% del PIB. Algo más de 470.000 empresas, una de cada seis, tienen como actividad la venta de bienes, productos y servicios. Estas empresas mantienen abiertos cerca de 600.000 establecimientos. A cierre del tercer trimestre, el sector empleaba a más de 1,9 millones de trabajadores, el 11% del total.
De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística, las ventas del comercio minorista aumentaron en el mes de octubre un 2,1% en relación con el mismo mes del año anterior. Corregidos los efectos estacionales y de calendario (la diferencia de días hábiles), las ventas aumentaron un 1% en términos interanuales. Por lo que se refiere al empleo, creció en el mes analizado un 0,8%, encadenando de esta manera seis meses al alza.
Aunque los datos de crecimiento son todavía modestos, hay que tener en cuenta que entre 2008 y 2013, todos los ejercicios reflejaron descensos medios en las ventas. El cambio ha sido palpable desde septiembre del pasado año en la mayoría de los meses. De toda España, en once comunidades, además de en las dos ciudades autónomas, las ventas han crecido en relación a 2013.
Por sectores, las ventas en equipamiento del hogar crecieron en octubre un 5,9%; las de alimentación, un 1,1%, y los equipos personales, el 1,3%. Las pequeñas cadenas fueron las que más aumentaron sus ventas, con un crecimiento del 3,4%. Las grandes superficies de distribución vendieron un 1,8%; las grandes cadenas, un 1,5%, y las tiendas unilocalizadas, el 1,2%. En diciembre de 2013 la situación era bien distinta. El pequeño comercio vendió un 1,6% menos que en el mismo mes de 2012 y las grandes superficies, el 2%. El mayor desplome se registró en las grandes y pequeñas cadenas, con caídas del 5 y 4%, respectivamente.
En 2013, el gasto medio de los hogares españoles descendió en 1.045 euros, según la Encuesta de Presupuestos Familiares del INE. La tercera parte de los gastos de un hogar se concentra en vivienda, agua, electricidad y combustibles. El 15% (4.098 euros por familia) corresponde a alimentos y el 8,3%, bares y restaurantes.
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