Economía
Las gasolinas suben hasta 14 céntimos y el gas baja un 4,6%
Con el cambio de año llegan los vaivenes en los precios. Los bolsillos notarán el alza de los carburantes
Con el cambio de año llegan los vaivenes en los precios. Los bolsillos notarán el alza de los carburantes.
El precio del diésel experimentará dos subidas durante 2019. El Gobierno de Mariano Rajoy introdujo en los presupuestos de este año un ajuste fiscal, presentado como una «armonización tributaria» entre las diferentes comunidades autónomas, que supondrá un alza de hasta 4,8 céntimos por cada litro de gasolina o gasoil. La medida, que será efectiva a partir del 1 de enero, afectará a los precios en Asturias, Madrid, Extremadura y Aragón, pero especialmente a los bolsillos de los conductores que reposten en Cantabria, País Vasco, Navarra, La Rioja y Castilla y León. A esta subida se le suma la previsión del actual Gobierno de Pedro Sánchez de equiparar el diésel a la gasolina, lo que tendrá un impacto de 3,3 euros al mes para el consumidor medio, según la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. El acumulado de estas dos reformas se traducirá en una subida de entre 9,3 y 14,16 céntimos por litro.
No sólo sube el precio de los carburantes. Los peajes lo harán en un 1,67% a partir del próximo martes, algo por debajo del 1,91% que lo hicieron en 2018. La subida de los peajes es fruto de una fórmula de revisión automática que se pactó en 2002 y que toma en cuenta el IPC medio registrado entre los meses de octubre de un año y el del siguiente.
Otra subida significativa es la del franqueo de la carta nacional ordinaria –con un peso de hasta 20 gramos, el producto más utilizado–, que pasará a costar 5 céntimos de euro más a partir del 1 de enero, por lo que pasará a tener una tarifa de 0,60 euros, según anunció ayer Correos. Las cartas y tarjetas postales internacionales (ordinarias y normalizadas hasta 20 gramos) se franquearán con 1,40 euros (1,35 euros en 2018) cuando el destino sea Europa, incluido Groenlandia, y con 1,50 euros (1,45 euros en 2018) para el resto de países. Correos, que contratará 4.055 empleados hasta 2020 por el auge de la paquetería, indicó que pese a esta subida España «seguirá figurando» en 2019 entre los países de la UE con las tarifas postales más económicas.
Por lo que respecta a las telecomunicaciones, el mayor operador, Movistar, ha anunciado una subida de tarifas para febrero. Para las ofertas de fibra con 600 megabits de velocidad, el cliente del Fusión+Fútbol y Fusión+Ocio sufre una subida de 5 euros. Pero tiene la opción de pasarse al producto equivalente del nuevo portfolio, Fusión Selección, de forma que gana el paquete Series si era cliente de Fútbol, y una de las dos opciones de fútbol (toda la Liga española o las competiciones europeas, Champions y Europa League) si era cliente de Ocio, pagando lo mismo que paga hasta ahora, 95 euros. El resto de paquetes suben 5 euros a partir del 5 febrero, pero con alternativas que ofrecen más contenidos.
Por contra, más de 1.200 fármacos serán más baratos a partir del 1 de enero. Con esta rebaja, se reducirá la factura pública de medicamentos en 88 millones de euros. Bajan de precio los antiinflamatorios, antitusivos, fármacos para la artrosis o la hipertensión. Baja también el gas, un 4,6% para las tarifas que tienen la mayoría de consumidores domésticos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar