Vivienda

Las hipotecas caen un 2,5% por la nueva legislación

Los préstamos a tipo fijo supusieron el 44,5 % del total, la proporción más alta de la serie histórica

El importe medio de los préstamos sufrió un recorte del 3,7%, hasta los 119.964 euros
El importe medio de los préstamos sufrió un recorte del 3,7%, hasta los 119.964 euroslarazon

Los préstamos a tipo fijo supusieron el 44,5 % del total, la proporción más alta de la serie histórica

El número de hipotecas sobre viviendas se desplomó un 2,5% en términos interanuales, hasta las 29.900 firmas. Respecto a mayo, las firmas cayeron un 14,3%, según la estadística publicada ayer por el INE. Para la compra de casas, el importe medio de las hipotecas fue de 119.964 euros, un 3,7% menos que en el mismo mes del año anterior. La caída coincide con que las constituidas a tipo fijo supusieron el 44,5 % del total, la proporción más alta de la serie histórica. En el caso de las hipotecas sobre el total de fincas, la caída fue del 3,7% en su tasa anual, hasta las 40.496 firmas. El importe de éstas también se desplomó, hasta los 140.784 euros por cada préstamo, un 8,3% menos que en el mismo mes del año anterior.

Este retroceso viene motivado por la entrada en vigor de la nueva Ley Hipotecaria, según explican algunos portales inmobiliarios. «La adaptación a la nueva ley retrasó las operaciones financieras, aunque la caída en la concesión de hipotecas ha sido menor que el recorte del 9% experimentado por las compraventas en junio», valoró Ferran Font, director de estudios de Pisos.com.

No obstante, hay quienes piensan que los efectos «se harán más evidentes en los próximos meses», tal y como comentan desde el portal Fotocasa. Estamos en un proceso de contracción del mercado. Falta por saber si será «más o menos intenso» por el frenazo de la economía.

Las comunidades con mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas en junio fueron Andalucía (5.986), Madrid (4.928) y Cataluña (4.836). Las mayores tasas de variación anual se dieron en Comunidad Valenciana (+16,9%), Murcia (+12%) y País Vasco (+9,3%), mientras que los mayores descensos los protagonizaron Madrid (-20,8%), La Rioja (-16,7%) y Aragón y Navarra (-13% en ambos casos).