Hipotecas

Las hipotecas se reducirán unos 575 euros anuales con la subida del euríbor en junio

El euríbor a doce años, el indicador más utilizado para el cálculo de las hipotecas, ha cerrado junio al alza, en el 0,507 %, con lo que rompe una racha de tres meses de mínimos consecutivos.

No obstante, pese a este alza, las cuotas de las hipotecas se verán reducidas de nuevo, en unos 575 euros anuales, ya que hace un año, en junio de 2012, este indicador se situaba en el 1,219 %.

Una vez que el Banco de España confirme la media de junio, una hipoteca media de unos 150.000 euros contratada hace un año con un plazo de amortización de 25 años que se revise en julio, experimentará una rebaja de unos 48 euros mensuales o 575 al año.

En el caso de una hipoteca de 300.000 euros, también con un plazo de amortización a 25 años, el ahorro anual será de 1.150 euros.

Pese a que las entidades de crédito están obligadas a aplicar el euríbor una vez que se publica en el Boletín Oficial del Estado (BOE), lo que ocurrirá en los próximos días, suman al índice de referencia sus propios diferenciales.

Asimismo, algunos préstamos hipotecarios están sujetos a las llamadas cláusulas "suelo", que les impide bajar de un determinado porcentaje.

Unas cláusulas que las entidades ya han comenzado a retirar después de que el pasado 9 de mayo el Tribunal Supremo dictara una sentencia en la que declaraba nulas dichas cláusulas en caso de que hubiera habido falta de transparencia.

Por lo que respecta a la evolución del euríbor, el indicador ha cerrado hoy junio en el 0,507 %, una tasa con la que ha roto una racha de tres mínimos históricos consecutivos que marcó en marzo (0,545 %), abril (0,528 %) y mayo (0,484 %).

En concreto, en mayo, la tasa mensual del euríbor se situó por primera vez por debajo del 0,5 % y de nuevo por debajo de los tipos de interés en la zona del euro.

Durante junio, el indicador se mantuvo en tasa diaria por debajo del 0,5 % hasta el día 11, fecha a partir de la que el euríbor inició una senda ascendente que le ha llevado a tocar un máximo diario del 0,541 %.

En los últimos días, la tasa diaria del indicador se ha ido reduciendo hasta situarse hoy en el 0,527 %.

La tasa diaria mínima la alcanzó el euríbor el pasado 3 de junio, cuando se situó en el 0,478 %.